Tesla Model 3 & Tesla model S

Tesla, un cuento de dos.

El model 3 de Tesla abre la promesa de un automóvil eléctrico asequible y de largo alcance para millones de nuevos clientes potenciales en todo el mundo. A medida que la espera para un Modelo 3 continúa siendo cada vez más larga, muchos titulares de reservas están comenzando a mirar hacia el Tesla Model S como una posible solución que ya está disponible como un vehículo nuevo o usado.

Habiendo tenido un Tesla Model S, y uno de los pocos afortunados de haber pasado tiempo manejando el Tesla Model 3 , tengo una perspectiva única de cómo los dos se comportan en la vida real.

Jugando en diferentes segmentos de mercado

En primer lugar, vale la pena señalar que los dos automóviles están dirigidos a públicos bastante diferentes. El Tesla Model S es un vehículo grande de lujo que tiene capacidad para 5 con una opción opcional de 2 asientos para una capacidad total de asientos de 7. El modelo S está diseñado para ser el rey de los vehículos eléctricos de lujo, como un serie BMW 7 o el Mercedes S-Class. Curiosamente, el Modelo S rápidamente se hizo cargo del segmento de vehículos de lujo de gran tamaño del mercado , consumiendo una porción del mercado de todos los demás fabricantes de automóviles en el segmento.

El Tesla Model 3, por otro lado, está orientado a un segmento del mercado de menor precio y mayor volumen, que compite directamente con los gustos del Mercedes Clase C y el BMW Serie 3 en el extremo inferior y el Mercedes Clase E y el BMW Serie 5 en el extremo superior de su espectro de precios.

Es el miedo que tienen estos competidores potenciales de que el Model 3 disfrute del mismo éxito de mercado que el Model S , los fabricantes de automóviles tradicionales trabajan furiosamente construyendo «para hacer sombra a Tesla» que nunca parece llegar al mercado … al menos hasta ahora. Al igual que su competencia, el Model 3 no estará tan lujosamente equipado, tan poderoso ni tan voluminoso como sus hermanos mayores, que es lo que le permite obtener un precio más bajo.

No hay un solo tamaño para gobernarlos a todos

La diferencia más obvia entre los dos vehículos es su diferencia de tamaño . El model S viene con 196 «de largo x 77» de ancho x 57 «de alto, mientras que el model 3 es un poco más pequeño con 185» de largo x 73 «de ancho x 57» de alto. Eso se traduce en casi un pie más de espacio en el garaje o el estacionamiento. Esa es una gran diferencia para quienes viven en la ciudad o en países con calles más pequeñas donde un automóvil grande se convierte rápidamente en una responsabilidad. El modelo 3 también es 4 pulgadas más estrecho, lo que refuerza el espacio interior en el automóvil, pero no fue una diferencia notable para mí. En lo que respecta a la altura, los dos son iguales, lo que permite esencialmente el mismo espacio libre y espacio libre para entrar y salir del automóvil. ( Nota del editor: En realidad, el Modelo 3 con techo de vidrio tiene un poco más de espacio libre en la parte posterior, según las especificaciones oficiales, pero la diferencia no es amplia. )

Funcionalmente, el Model S es un vehículo enorme y ocupa casi un lado completo de nuestro garaje. Los únicos vehículos enchufables que he manejado que eran más grandes fueron el Tesla Model X y el  Chrysler Pacifica Plug-in Hybrid , cada uno de los cuales fue diseñado para llevar a un pequeño ejército a la batalla con todo su equipo para arrancar. Como un vehículo de tamaño completo con un hatchback, y sin un voluminoso tanque de gasolina o motor de combustión interna bajo el capó, el Model S tiene una gran capacidad de cargar .

Técnicamente hablando, el Modelo S tiene 9,6 m cúbicos de espacio de carga, mientras que el Modelo 3 puede transportar menos de la mitad del espacio con solo 4,5m cúbicos de espacio de carga. Siendo realistas, el Modelo 3 tiene casi el mismo espacio de carga que un automóvil normal y el Modelo S es solo un vehículo realmente grande con toneladas de espacio de carga. Habiendo dicho eso, para aquellos que buscan transportar mucho equipo, el modelo S y su hatchback serían la mejor opción. Por contexto, el Toyota Camry tiene un enorme espacio de almacenamiento de 4,5m cubicos, mientras que el Toyota Corolla más pequeño tiene 3,9 m cúbicos de espacio de almacenamiento.

Peso

El modelo S ya es un vehículo muy grande y esa huella es aún más pesada con su batería masiva de 70 kWh o 100 kWh que inclina la báscula a alrededor de 544kg, dependiendo de la configuración del paquete de baterías seleccionada. Esos factores se traducen en un rango de peso en vacío de 2,108 kg a 2,241 kg para las dos configuraciones de paquete de batería.

Sus hermanos más pequeños se benefician de un chasis más pequeño que permite mejores eficiencias. Estos tienen un efecto de combinación, ya que cuanto más ligero es el vehículo y cuanto más eficiente es el tren motriz, más pequeña y más ligera puede ser la batería. En última instancia, las diferencias se reducen en más de 453kg para las dos configuraciones del Model 3 en comparación con las dos opciones de batería en el Model S. En números difíciles, el Model 3 pesa entre 1,610 a 1,741 kg para el estándar y configuraciones de batería de largo alcance. Eso es significativo y se traduce en …

Conducción deportiva

Conducir los dos vehículos uno al lado del otro, el manejo es la diferencia más obvia. Combinado con su morro más grueso, el Modelo 3 se siente como un pequeño automóvil deportivo. Maneja las curvas como un campeón, su bajo centro de gravedad abraza las esquinas, y su peso más liviano le permite fijar a los pasajeros en sus asientos a medida que se acelera en las curvas.

Eso no quiere decir que el Modelo S se torpe, ya que poee aún más potencia debajo del … capo? Pero ese poder tiene la tarea de arrastrar su chasis más grande. En última instancia, el Model S es más rápido, pero tiene una sensación más pesada al llegar a las curvas, donde su peso extra se convierte en un factor más.

Hatchback vs Sedan

Sobre la base de la comparación de tamaño, existe una clara diferencia de funcionalidad entre el factor de forma de la ventana trasera del Modelo S y las 4 puertas más tradicionales y una configuración de sedán de maletero del Modelo 3. La diferencia puede ser «hacer o deshacer» para aquellos que buscan la funcionalidad adicional que viene con el enorme hatchback Tesla Model S.

Personalmente soy fanático de los hatchbacks, ya que permitieron a nuestra familia comprar una camioneta instantánea y empacar todo en el Tesla Model S (no recomiendo hacerlo) sin tener que pagar tarifas de envío exorbitantes. También se me conoce por transportar grandes cantidades de mantillo en la parte posterior del Modelo S con la ayuda de una lona cuidadosamente colocada (de manera similar, no lo recomiendo).

Los sedán, por otro lado, tienen la ventaja de un chasis totalmente seccionado que muchos propietarios prefieren para su seguridad y, en este caso, su forma más pequeña.

Dinero y sentido común

Para muchos, la pregunta sobre qué vehículo comprar ya se ha decidido en función del precio de entre los dos Teslas. El modelo S de Tesla comienza en casi 86,980 mientras que el modelo 3 de Tesla estará disponible por un precio base de 42,000-52,000€.

La diferencia en el precio base es lo que tiene tantos cientos de miles de reservistas del model 3 entusiasmados con la perspectiva de la propiedad de un Tesla a la mitad del precio de un model S.

Por otro lado, muchos vehículos Tesla Model S todavía están disponibles con Supercharging de por vida, mientras que el Modelo 3 no incluye ninguna Supercharging gratis. Esto puede o no ser un factor para los compradores dependiendo de la proximidad a los Supercargadores y la necesidad, pero vale la pena considerar al comparar los dos vehículos.

Por el momento, en base a nuestra breve investigación, hemos descubierto que puede obtener un Tesla Model S usado por tan solo 50,000€ .

El Tiempo lo es todo

Claramente, el tiempo es un factor masivo cuando se decide entre un Modelo 3 y un Modelo S. El Modelo 3 tiene una larga lista de reservas de 500,000 reservas, con la primera producción de la versión de batería estándar en espera hasta fines de 2018 . La perspectiva de esperar un mínimo de 12 meses para los nuevos titulares de reservas, con esperas más largas para los primeros envíos a muchos paises, es una incógnita para muchos posibles compradores de vehículos eléctricos el tiempo de espera para su llegada.

El modelo S está disponible hoy en día tanto en ofertas nuevas como usadas, pero los precios en el mercado usado en realidad han aumentado notablemente en los últimos 2 años. Obtenga eso: un vehículo usado que aumenta de precio a lo largo del tiempo . Cuando compramos nuestro Tesla Model S usado a fines de 2015, pagamos poco más de $ 50,000 por un 85 con 30,000 millas en él. Al buscar un vehículo similar en la actualidad, se devuelve una selección de muchos menos vehículos con un precio inicial de alrededor de $ 56,000. (Esto variará según la geografía, la demanda instantánea y si el vehículo se compra a través de Tesla, un distribuidor tradicional o una parte privada, y el inventario siempre cambia).

Para aquellos que buscan saltar a un Tesla hoy, el Modelo S está disponible mientras la disponibilidad del Modelo 3 no está clara. Idealmente, Tesla tendrá sus líneas de producción marcadas y aumentadas tarde o temprano y esta barrera se irá, pero tendremos que esperar para ver cómo es la línea de tiempo real, ya que Tesla comparte su progreso en los próximos meses.

El Factor Elon

Mirar hacia fuera de Tesla en busca de un vehículo enchufable es un duro recordatorio de que Tesla ha creado un universo de productos muy parecido al jardín amurallado Jobsian de Apple, con hermosos productos que, cuando se unen, cantan en una armonía desde el cielo. Al menos, así es como se ve en los comerciales. Tesla ha seguido un camino paralelo con un hermoso ecosistema de productos que se energizan y se complementan entre sí, permitiendo que la suma sea mayor que las partes.

Los vehículos de Tesla son más seguros, más rápidos, de mayor tecnología, más silenciosos y más rápidos en la carga, con un mejor servicio que la competencia, por lo que es difícil considerar comprar un vehículo enchufable de cualquier otro fabricante después de conducir un Tesla.(siempre y cuando tengas el dinero disponible) Habiendo dicho eso, el anteproyecto para un Tesla no es ningún secreto … todo lo que se necesita es la fuerza de voluntad y una compañía dispuesta a arrojar unos cuantos miles de millones de dólares en el problema.

Volkswagen ha aumentado sus anuncios en decenas de miles de millones , pero el mundo aún está esperando a ver si el cambio a vehículos eléctricos es honesto o simplemente una táctica de marketing para cambiar la marca de la compañía que sale del escándalo dieselgate global que hace que VW Group pague miles de millones en multas a países de todo el mundo. Al igual que con los desafíos de Tesla con la producción del Modelo 3, tendremos que esperar para ver qué compañías se preparan para el desafío de la movilidad eléctrica y que serán cubiertas por la arena del tiempo, con su mano fría y muerta aún sujeta a una combustión interna motor.

Imágenes de Kyle Field | CleanTechnica

Cándido García

Cándido Garcia Director de MQE Más que electricos, Jefe de movilidad eléctrica de Lafon España (Grupo Madic) y electronico industrial.

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