¿Nuevas baterías de sodio-azufre con más capacidad?

El ingrediente clave de estas nuevas baterías sería la sal fundida, que se obtiene del agua de mar, el cual abarata muchísimo la producción de la misma.

Investigadores de la universidad de Sídney afirman que han descubierto un nuevo tipo de batería con el componente sodio-azufre que, según afirman, podría aumentar la vida útil de la batería y aumentar considerablemente su capacidad.

Este tipo de baterías no son nuevas, pero debido a su baja capacidad energética nunca han hecho competencia a las baterías tradicionales de litio, hasta quizás este momento.

El equipo de investigación liderado por Shenlong Zhao, de la escuela de ingeniería Química y Biomolecular ha desarrollado un nuevo tipo de batería de sodio-azufre. Mediante un proceso de pirolisis y electrodos de carbono, ayudando a mejorar la reactividad y reversibilidad de las reacciones entre este y el sodio. Aseguran que este nuevo tipo de batería podría soportar 4 veces la capacidad de las baterías actuales.

La clave de las nuevas baterías.

La clave de estas nuevas baterías es la sal fundida, que se obtiene fácilmente del agua de mar, recurso que tenemos a disposición en abundancia, esto abarata mucho el coste de producción de las baterías.

Según los investigadores, la batería de sodio-azufre es mas densa energéticamente y mucho menos toxica, lo cual favorece mucho su transición a un mundo menos contaminante, lo cual también ayudaría considerablemente al proceso del reciclaje de las mismas.

Estas baterías se han diseñado para ofrecer una solución de alto rendimiento a los sistemas de almacenamiento de energía renovable. Pueden reducir los costes y cuadriplicar el almacenamiento, gracias al avance científico hacia las energías renovables.

Mas ventajas.

Zhao, el líder del equipo de investigación ha declarado:

Cuando el sol no brilla y la brisa no sopla, necesitamos soluciones de almacenamiento de alta calidad que no cuesten un ojo de la cara y sean fácilmente accesibles a nivel local o regional. Esperamos que proporcionando una tecnología que reduzca los costes podamos alcanzar antes un horizonte de energía limpia. No hace falta decirlo, pero cuanto antes descarbonicemos, más posibilidades tendremos de frenar el calentamiento

Estas soluciones de almacenamiento que se fabrican utilizando recursos tan abundantes como el sodio, también tienen muchísimo potencial a la hora de garantizar una mayor seguridad energética de forma mas amplia y permitir que mas paises se sumen al cambio hacia la descarbonización.

Apasionado del motor y de la vida. El futuro será el coche eléctrico, espero poder transmitir mi ilusión y mi granito de arena para poder tener un futuro planeta para mis hijos. Siempre en busca de nuevas oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *