Mercedes-Benz líder el mercado de vehículos híbridos enchufables en España

· Con 4.563 unidades matriculadas en 2020, Mercedes-Benz es número 1 del mercado.

· El modelo A 250 e es el vehículo híbrido enchufable más vendido en España.

· Mercedes lidera la electrificación en España con un total de 5.054 unidades matriculadas entre vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables.

Mercedes-Benz matriculó en 2020 un total de 4.563 turismos nuevos híbridos enchufables y 491 unidades 100% eléctricos, lo que le ha permitido no liderar el segmento de vehículos electrificados en el mercado español. La gran aceptación de los híbridos enchufables de Mercedes queda claramente de manifiesto en las cifras de matriculaciones del mes de diciembre cuando tres de sus modelos ocupan los tres primeros puestos de ventas del mes; de las 6.494 unidades matriculadas, el Clase A se sitúa líder del mes con 961 unidades, seguido del GLC con 544 unidades y del GLA con 483 unidades.

En la transición hacia la movilidad completamente eléctrica, los híbridos enchufables representan lo que tal vez sea la tecnología puente más importante. En los híbridos enchufables, las mejores cualidades de los motores eléctricos y de combustión se complementan entre sí, compensando casi por completo los inconvenientes de cada uno. La principal ventaja de la tecnología híbrida es la posibilidad de conducir sin emisiones contaminantes cuando es posible, en combinación con la autonomía de un automóvil convencional. Las baterías de iones de litio de gran capacidad de almacenaje aseguran autonomías puramente eléctricas suficientes para la mayor parte de los desplazamientos diarios.

Mercedes-Benz ofrece 22 modelos EQ Power (híbridos enchufables) en el mercado español, abarcando un amplio abanico de segmentos que van desde la gama compacta como el Clase A hasta los SUV grandes de la gama GLE. Los modelos EQ Power cuentan con un propulsor eléctrico y un motor de combustión interna que pueden impulsar el vehículo tanto por separado como conjuntamente. Con ello, los híbridos enchufables brindan hoy un acceso rápido y sencillo a la movilidad eléctrica, sin depender de la infraestructura de puntos de carga con cobertura plena. Gracias a su gran autonomía en régimen exclusivamente eléctrico, que por ejemplo supera los 100 km (NEDC) en la gama GLE, ofrecen la posibilidad de efectuar una conducción libre de emisiones locales y permite que todos los híbridos enchufables de Mercedes disfruten del distintivo medioambiental de la DGT “0 Emisiones”. Otro aspecto destacado es la disponibilidad de la tecnología híbrida enchufable con motorizaciones diésel, siendo Mercedes-Benz el único fabricante que ofrece esta tecnología.

A 250 e, líder de ventas en España

Mercedes-Benz hace ahora más accesible la tecnología híbrida enchufable EQ Power a través de sus modelos de mayor volumen de ventas. Ofrece ya seis modelos con esta propulsión de su gama de vehículos compactos: el Clase A, el Clase A Sedán, el Clase B, el CLA Coupé, el CLA Shooting Brake y el GLA. El motor de gasolina de cuatro cilindros con 1,33 litros de cilindrada y 118 kW (160 CV) junto con el motor eléctrico de 75 kW desarrollan una potencia conjunta de 160 kW y un par conjunto máximo de 450 Nm. La característica típica del motor eléctrico, que entrega su par motor máximo desde el primer giro de las ruedas, es la clave de la reacción espontánea de los híbridos enchufables compactos ante cualquier accionamiento del pedal acelerador. En consecuencia, las prestaciones son especialmente dinámicas. A bordo del A 250 e, por ejemplo (consumo de combustible en el ciclo mixto 1,6-1,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 36-32 g/km, consumo eléctrico en el ciclo mixto 15,3-14,8 kWh/100 km) el sprint clásico de 0 a 100 km/h termina al cabo de solo 6,6 segundos. La velocidad máxima en régimen exclusivamente eléctrico asciende a 140 km/h, más que suficiente para desplazarse con agilidad y sin necesidad de activar el motor de combustión interna dentro de la velocidad máxima autorizada en la mayoría de los países y autopistas.

La autonomía eléctrica es mayor de 70 kilómetros (NEDC). La batería de iones de litio con una capacidad total de 15,6 kWh puede cargarse por conexión a una fuente externa de corriente alterna (CA) o de corriente continua (CC). Si se utiliza una Wallbox (CA) de 7,4 kW, el proceso de carga de 10-100% SoC (State of Charge, estado de carga) dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Si se utiliza una estación de carga rápida de corriente continua (CC) con una potencia máxima de 24 kW, la batería se carga en solo 25 minutos del 10 al 80% SoC.

Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. La autonomía eléctrica ha sido determinada en base a la Regulación (EC) No. 692/2008.
Cándido Garcia Director de MQE Más Que Eléctricos, Presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica y Electrónico Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *