Sale de la planta Mercedes-Benz en Vitoria el primer EQV fabricado en serie

  • Fábrica adaptada al vehículo eléctrico
  • Producción flexible en combinación con las versiones de combustión
  • 100%  eléctrico Made in Spain

El pasado 4 de septiembre se inició en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria la producción en serie del nuevo EQV, el primer gran monovolumen 100% eléctrico del mundo con todas las ventajas de habitabilidad, confort y seguridad del conocido Clase V con el que comparte carrocería. 

El proyecto de producción llego a la fábrica hace 2 años y desde entonces se han adaptado las líneas de trabajo a los nuevos requerimientos técnicos y de seguridad necesarios para poder ensamblar vehículos eléctricos además de la formación específica por la que han pasado todos los empleados involucrados en la fabricación del EQV y la eVito. La flexibilidad de la planta y el esfuerzo de todos sus empleados han facilitado que toda la adaptación necesaria para producir el EQV y la eVito se hayan podido hacer sin parar la producción de sus homónimas de combustión, Clase V y Vito. Esto también permite fácilmente flexibilizar la producción adaptándose a la demanda de cada uno de los distintos modelos.

El EQV cuenta con un motor eléctrico que ofrece de una potencia máxima de 150 kW (204 CV) y está situados en el eje delantero junto a la transmisión con la conexión de carga en el lateral del paragolpes. El consumo combinado es de 26,3 kWh/100 km ciclo NEDC y dispone de una autonomía de hasta 418 km.

La batería de alto voltaje tiene una capacidad instalada de 100 kWh (útiles 90 kWh). El EQV dispone de un cargador de a bordo (OBC) refrigerado por agua con una capacidad de 11 kW para corriente alterna y adicionalmente incorpora de serie un sistema de carga rápida de corriente continua DC y un sistema de carga combinada CCS. En Europa, el EQV puede cargarse con una potencia máxima de hasta 110 kW y en menos de 45 minutos es posible cargarlo del 10 al 80%. La batería cuenta con una garantía de 8 años o 160.000 km.

La instalación de la batería en el espacio debajo del piso garantiza el mayor espacio posible dentro del habitáculo ofreciendo la misma habitabilidad y funcionalidad que el Clase V. La flexible instalación de asientos individuales o de bancos corridos también permiten que el EQV se convierta en un vehículo de seis, siete o incluso ocho plazas.

El sistema multimedia de inteligencia artificial MBUX está incluido de serie, un concepto operativo intuitivo con un sistema de control por voz se activa mediante un botón en el volante o diciendo «Hey Mercedes» con función de autoaprendizaje para adaptarse al usuario y a su voz, e incluso entiende el lenguaje coloquial. 

Las primeras unidades del EQV empezarán a llegar a los concesionarios a mediados de septiembre y Mercedes-Benz Vans incluye en el lanzamiento para el mercado español el paquete de mantenimiento integrado durante los primeros cuatro años para que el usuario no tenga que preocuparse de nada.

Cándido Garcia Director de MQE Más Que Eléctricos, Presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica y Electrónico Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *