MOVES ¿Ayudas o Engaño al ciudadano?

09 de Abril de 2021 – Pueden dejarnos su experiencias en los comentarios, aunque a algunos del cortijo que se han montado en la movilidad eléctrica no les guste. Para esta gente les digo que las experiencias son conocimientos y un grado que ellos no tienen, por eso la critican a los que la tenemos.

Especificamos la fecha de escritura de este articulo para que conste el día que vamos a dar esta información. Nos ha llegado a nuestro medio de comunicación información referente al Moves y a su tramitación por parte de la Comunidad de Madrid, y alguna otra comunidad. Los ciudadanos estamos sufriendo las 17 pandemias que tenemos en España y también los 17 moves.

Dependiendo en la comunidad que vivas estarás más beneficiado que otro ciudadano de otra comunidad o al contrario.

Cuando vas a un concesionario te transmiten desconocimiento e incluso gran desinformación al preguntar por las ayudas afirmándote

Eso es cosa tuya, nosotros no tramitamos nada.

Esto va a depender de cada comunidad, el ciudadano desconfía y no se compra un vehículo eléctrico o se lo compra y se siente engañado porque esa afirmación es incorrecta.

Estamos en abril del 2021, los afortunados que solicitaron el primer Moves están empezando a cobrar las ayudas solicitadas, la publicación del Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero fue hace más de 2 años, si si, publicada unas ayudas hace más de 2 años y empiezan a cobrarlas ahora.

El Moves II publicado con el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio y que luego las comunidades desarrollaron. En este real decreto nos especifica en varios puntos que

solo las administraciones públicas podrán iniciar el procedimiento antes de realizar la solicitud,

también llamado BOSI, para la instalación de un punto de carga, esto es para facilitar las correspondientes licitaciones etc….

En la Comunidad de Madrid EXTRACTO de 5 de agosto de 2020, de la convocatoria de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid para la solicitud de ayudas, nos encontramos que las ayudas no las solicita el beneficiario si no el instalador. Un instalador no es tramitador de expedientes y menos con la complejidad que han hecho este, cada uno que piense lo que quiera del porque. La Comunidad de Madrid vista la complejidad del procedimiento realiza un curso para enseñar el procedimiento de solicitud a los instaladores, (en el cual me encuentro presente) 7 meses después de su publicación. ¿Y LOS EXPEDIENTES YA PRESENTADOS? Denegados claro.

Sí, tenemos que hacer un curso para explicar cómo se tramita una solicitud de ayuda 7 meses después de publicar estas, TENEMOS UN PROBLEMA!!!

Repetimos, esto se lo comen los instaladores que ni les va ni les viene y no tienen recursos para hacerlo.

Desde nuestra opinión y experiencia en la movilidad eléctrica estas trabas y complicaciones precisamente hacen el efecto contrario al que fueron destinadas las ayudas DESINCENTIVAR LA COMPRA DE VEHICULOS ELÉCTRICOS y por consiguiente la no instalación de los punto de carga.

Un ejemplo de estas trabas y complicaciones (procedimiento habitual de la instalación de un punto de carga). El moves lo cambia porque le da la gana sin contar con los instaladores, son estos los que tienen que poner sus recursos sin ningún beneficio. INCREIBLE!!!!

  1. Solicitud de presupuesto (Fecha del presupuesto anterior a la solicitud de BOSI) Según el Real Decreto 569/2020 solo la administración publica puede tener actuaciones antes de la solicitud. (la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica lo ha puesto en manos de sus abogados para poder impugnar todas las solicitudes de ayudas denegadas por este motivo.)
  2. El cliente confirma este presupuesto firmando, haciendo una paga y señal para su confirmación. SI NO ENTENDEMOS QUE ESTE ES EL PROCEDIMIENTO NORMAL Y QUE EL INSTALADOR NO PUEDE DEDICAR SUS POCOS RECURSOS A UN CLIENTE QUE NO HAYA CONFIRMADO EL PRESUPUESTO. TENEMOS OTRO PROBLEMA.
  3. El pequeño instalador recibe la confirmación y aceptación del presupuesto y tramita la solicitud (BOSI) el mismo día.
  4. La gestora del presupuesto envía un correo electrónico al beneficiario confirmándole que tiene su ayuda preconcedida, ya que es adjudicación directa por orden de llegada.
  5. El instalador procede con la instalación y adjunta a la solicitud de ayudas toda la documentación que le solicitan, Presupuesto firmado por ambas partes de puño y letra, no valido en tablet, factura, justificante de ingresos desde la cuenta del beneficiario (que no la haga tu mujer o tu hijo), memoria de la instalación, coordenadas de la ubicación del punto de carga, número de plaza de aparcamiento, justificantes de titularidades de nuevos de cuentas del beneficiario e instalador, no permitido el pago en metálico.
  6. Más de seis meses después contesta el tramitador diciendo que la solicitud ha sido denegada sin subsanación porque se hizo una transferencia el mismo día que se presento la solicitud.

Vuelvo a preguntarlo ¿17 Moves, AYUDAS O ENGAÑO?

La Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica, lleva unos cuantos días peleando por este asunto y la única respuesta del IDAE y de la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid es que. (El Ministerio de Transición Ecológica ni contesta)

Las ayudas son de carácter incentivado y no se pueden hacer trámites antes de la solicitud qué inicia el procedimiento.

Si no entendemos que desde el día que se publican las ayudas, el ciudadano (el dueño de ese dinero) piense en instalarse un punto de carga y comprarse un vehículo eléctrico gracias a estas ayudas TENEMOS UN PROBLEMA

Desde nuestra humilde opinión, todas las actuaciones posteriores a la publicación de las ayudas son incentivadoras.

Si la primera actuación tiene que ser la solicitud (BOSI), según él RD el presupuesto también sería inválido ya que en el 100% de las solicitudes el presupuesto tiene una fecha anterior al Bosi. Recordamos que solo se permiten a las administraciones publicas actuaciones anteriores a la solicitud.

Entendemos que es un error que tiene que subsanarse, no siendo el ciudadano el que pague el error de la administración.

Puedes dejarnos tu opinión o experiencia con el moves en los comentarios o escribir a la Fundación FUNME a info@fundacionfunme.org la que lo ha dejado en manos de sus abogados para defender la movilidad eléctrica.

Cándido Garcia Director de MQE Más Que Eléctricos, Presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica y Electrónico Industrial.

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