Mercedes-Benz Vans España entrega en Bilbao la mayor flota de ambulancias eléctricas de Europa

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Bilbao (SEM 2021) se han presentado las 115 ambulancias 100% eléctricas de Mercedes-Benz que Grup la Pau pone en servicio para atender las necesidades de transporte sanitario programado de pacientes no urgentes del Departamento de Salud Vasco en Álava y Vizcaya.

En el acto de presentación estuvieron presentes la Vice consejera de Administración y Financiación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Nerea Urien Azpitarte quien señaló: “la sostenibilidad no sólo corresponde al ámbito del Departamento de Medio ambiente, sino que es una apuesta decidida de Gobierno y de País. Y, por supuesto, es una apuesta firme del Departamento de Salud. Porque de gestos e iniciativas como esta que hoy presentamos aquí depende no sólo nuestra salud, sino también la de las siguientes generaciones”.

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao que apuntó que “Es la ocasión de sacar la política de sostenibilidad a la calle y explicar al conjunto de la ciudadanía los progresos que se están haciendo y los planes de mejora de la movilidad sostenible que se están acometiendo en todas las áreas”.

En palabras de Andrés Orejón, Director General de Mercedes-Benz Vans España: “este proyecto demuestra que la electrificación de nuestras furgonetas no está reñida con su adaptación a diversas aplicaciones como en este caso son los servicios de emergencia. Uno de nuestros objetivos es mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte, por eso queremos ofrecer un producto adaptado a cada una de las necesidades específicas inherentes a cada tipo de uso”. La implicación de Mercedes-Benz Aguinaga, concesionario de la marca en Vizcaya ha sido determinante para la consecución de este proyecto.

Markus Denzler, responsable a nivel mundial del departamento de flotas de Vans en Mercedes-Benz AG también estuvo presente en el evento como reconocimiento a la importancia de un proyecto de este alcance, la confianza depositada en las furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz y la apuesta decidida de las instituciones por la movilidad libre de emisiones para atender un servicio público tan importante como el transporte sanitario.

“Estamos muy orgullosos de posicionarnos en la vanguardia de nuestro sector y de poder presentar en Euskadi la primera flota de estas características del mundo”, señaló Vicenç Chicharro, presidente de Grup La Pau, y añadió que “ser pioneros en esta implantación pone de manifiesto nuestra colaboración y el compromiso por el bienestar de los ciudadanos que Osakidetza y el Gobierno Vasco han demostrado, siendo pioneros también en políticas verdes”.

En la explanada del estadio de San Mamés, donde se celebró el acto de presentación,  se pudieron ver gran parte de las unidades que integran esta flota 100% eléctrica compuesta por 30 eVito furgón, 14 eVito Tourer y 71 eSprinter, todas ellas transformadas para cubrir las necesidades específicas de este tipo de servicio, teniendo en cuenta las particularidades de un vehículo eléctrico para poder ofrecer la misma operatividad que un vehículo de combustión con el mismo confort, seguridad y prestaciones. Las nuevas ambulancias eléctricas prestarán su servicio en el transporte sanitario programado como es el caso del transporte de usuarios a centros de diagnóstico, tratamientos o consultas y altas hospitalarias.

Toda la logística de carga de estas 115 ambulancias eléctricas es posible gracias a la participación de Iberdrola y Euskabea en este proyecto, con la instalación de 95 puntos de recarga y con la garantía de suministrar energía certificada 100% renovable.

Las eVans de Mercedes-Benz son una base contrastada y flexible para soluciones específicas del sector para fabricantes de carrocerías especializados gracias a la instalación de las baterías bajo el piso del vehículo que permiten seguir ofreciendo el mismo espacio de carga y habitabilidad que sus hermanas de combustión. La eVito para el transporte de mercancías refrigeradas, el furgón de larga distancia, o la Tourer para el transporte de personas con movilidad reducida y la eSprinter furgón o la ambulancia demuestran el amplio espectro de alternativas posibles de soluciones en furgonetas 100% eléctricas.

Cándido Garcia Director de MQE Más Que Eléctricos, Presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica y Electrónico Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *