Los aparcamientos no residenciales privados tendrán que instalar por ley puntos de recarga para coches eléctricos antes de 2023

  • Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley, del 21 de diciembre de 2021, para fomentar la Movilidad Eléctrica, el Gobierno establece la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para coches eléctricos en todo tipo de espacios.
  • Según datos de Idoneo.com, el interés por los vehículos eléctricos de renting se duplicó en 2021, incrementándose un 86,8% la cuota de  contratos de renting para vehículos de este tipo.
  • Aun así, España se encuentra a la cola de penetración de vehículos eléctricos. Para Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com, “El aumento de puntos de recarga ayuda, pero el precio de este tipo de automóviles todavía sigue siendo un lastre para muchos conductores.”

Junio, 2022.- La expansión del vehículo eléctrico sigue tomando fuerza en España. Ahora, tras la aprobación del Real Decreto-ley 29/2021 para el fomento de la Movilidad Eléctrica, el Gobierno establece la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos de acceso público antes del 1 de enero de 2023.

Con esta nueva norma, la idea del Ejecutivo es acelerar las políticas de movilidad sostenible y que en menos de siete meses la red de puntos de carga de vehículos electrificados crezca hasta los 100.000 enchufes, estando presente no solo en gasolineras o estaciones de servicio, sino en todo tipo de localizaciones y algunos edificios públicos”, etc..

La medida, detalla el experto, incluye una serie de “beneficios fiscales” para las empresas que instalen esta infraestructura: “Se puede llegar hasta el 50% de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y a la exención de hasta el 90 % de los impuestos de obras relativos a la instalación puntos de recarga”.

Un punto de recarga por cada 40 plazas

En primer lugar, dentro de los espacios que deberán contar con puntos de recarga, destacan los edificios no residenciales privados. En este caso, aquellos que cuenten con un aparcamiento de más de 20 plazas, deberán contar de forma obligatoria de una estación de carga por cada 40 plazas o fracción.

Dentro de esta categoría entran no solo centros de trabajo, oficinas o fábricas, sino supermercados, centros comerciales, hoteles, restaurantes, hospitales, centros de espectáculos u ocio y centros educativos como colegios y universidades”.

Por su parte, en lo que respecta a edificaciones propiedades de la Administración General del Estado, la exigencia será todavía mayor, con la obligatoriedad de instalar un punto de recarga por cada 20 plazas, o fracción, cuando dicho aparcamiento disponga de hasta 500 plazas.

El renting, la mejor opción para los vehículos eléctricos

El objetivo de este Real Decreto-ley”, continúa el experto, “es incrementar la oferta de puntos de recarga de vehículos eléctricos y que esto no sea una barrera para acceder a ellos”.

En este sentido, y pese a los esfuerzos del Gobierno por solucionarlo, es un hecho que España está a la cola de sus vecinos europeos en lo que respecta a la tasa de penetración del vehículo eléctrico. El aumento de puntos de recarga ayuda, pero el precio de este tipo de automóviles todavía sigue siendo un lastre para muchos conductores, ya que se venden hasta un 50% más caros que los coches tradicionales.

Es por esto por lo que el renting, en palabras del CEO de Idoneo.com, se plantea como “la gran alternativa sostenible para afrontar la transición ecológica sin correr riesgos en la adopción de estas nuevas tecnologías”, dadas sus facilidades de acceso y precios más competitivos.

“Según datos que manejamos desde Idoneo.com, el interés por contratar un  vehículo eléctrico de renting se duplicó en 2021, incrementándose la cuota de operaciones sobre este tipo de coche en un 86,6%, concluye.

El desarrollo de una infraestructura de recarga pública que, como cita este Real Decreto-ley, “evite la sensación de «ansiedad de autonomía»” combinado con el renting puede ser el detonante que consiga que finalmente los vehículos “etiqueta 0” dejen de tener un peso residual en nuestro parque automovilístico.

Cándido Garcia Director de MQE Más Que Eléctricos, Presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica y Electrónico Industrial.

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