La tecnología híbrida enchufable EQ Power llega a la gama GLE Coupé

Inicio de pedidos del Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé

La tecnología híbrida enchufable EQ Power llega a la gama GLE Coupé

Este verano, Mercedes-Benz iniciará la comercialización en el mercado español del GLE 350 de 4MATIC Coupé, un modelo híbrido enchufable (consumo de combustible ponderado 1,3-1,1 [1,1-0,7] l/100 km, emisiones de CO2 ponderado 34-30 [28-17] g/km, consumo eléctrico ponderado 28,7-25,9 [37,8-31,2] kWh/100 km) [1] capaz de recorrer hasta 106 km en modo eléctrico según NEDC (hasta 100 km según WLTP), por lo que recibe el distintivo ambiental “0 Emisiones” de la DGT. Bajo el diseño deportivo y elegante de la carrocería tipo coupé de este SUV se esconde la tecnología híbrida enchufable de tercera generación de Mercedes-Benz. Cuenta con una batería de iones de litio de gran capacidad y la posibilidad de carga rápida en 20 minutos del 10% al 80% SoC. Su precio de parte de los 87.675 euros[2].

El GLE 350 de 4MATIC Coupé tiene una autonomía claramente superior en comparación con otros híbridos enchufables, y muestra de ese modo el camino hacia una experiencia aún más intensa de conducción eléctrica. Una estructura especial en la parte posterior y un eje trasero modificado crean el espacio necesario para montar la batería de mayor tamaño. Gracias a una batería de 31,2 kWh de capacidad, puede lograr una autonomía de más de 100 kilómetros (en el ciclo NEDC), siempre que se practique un estilo de conducción adecuado. Además, puede alcanzar una velocidad de hasta 160 km/h en régimen eléctrico. El motor diésel de cuatro cilindros de nueva generación destaca asimismo por su eficiencia.

Junto a la mayor autonomía, el porcentaje más alto de conducción eléctrica se debe asimismo a la posibilidad de cargar con más rapidez la batería durante los trayectos. El SUV Coupé dispone para ello de una caja de enchufe COMBO para carga con corriente alterna y con corriente continua. Esta caja se encuentra en la pared lateral izquierda, en posición simétrica respecto a la tapa del depósito de combustible en el lado derecho del vehículo. Si se conecta a un poste de carga adecuado de corriente continua, la recarga de la batería dura unos 20 minutos (estado de carga del 10 al 80%) o bien unos 30 minutos (estado de carga del 10 al 100%).

Los datos más importantes:

·       autonomía eléctrica de 106 km (NEDC)

·       100 kW de potencia eléctrica

·       una potencia combinada de 235 kW/320 CV

·       un par motor combinado de 700 Nm

·       velocidad máxima hasta 160 km/h (eléctrica)/210 km/h (total)

·       aceleración de 0-100 km/h en 6,9 segundos

El GLE 350 de 4MATIC Coupé, el miembro más voluminoso de la familia EQ Power, se beneficia de modo especial de la técnica actual. Esto incluye un elevado potencial debido a la posibilidad de recuperar electricidad en las cuatro ruedas, unida a un momento de recuperación máximo de 1.800 Nm. En este modo es posible controlar numerosas situaciones del tráfico rodado utilizando solamente el pedal acelerador. El pedal del freno solo se requiere para frenar con fuerza o para frenar el vehículo hasta su detención. La versión híbrida enchufable del GLE Coupé ofrece asimismo una masa máxima remolcable de hasta 3.500 kg.

El motor eléctrico actual ha sido concebido específicamente para la transmisión híbrida enchufable
9G-TRONIC. Su estructura con rotor interior se basa en el principio de un motor síncrono de excitación permanente. En combinación con la nueva electrónica de potencia, con mucha mayor capacidad que hasta ahora, ha sido posible mejorar significativamente la densidad de potencia y de par. Una de las principales innovaciones en comparación con el antecesor consiste en la utilización de un convertidor de par con embrague de anulación del convertidor de par integrado como elemento para el arranque y un embrague de separación adicional entre el motor de combustión y el motor eléctrico para la conducción en modo eléctrico exclusivo. El estátor del grupo eléctrico está integrado de forma fija en la carcasa del grupo de propulsión, mientras que el rotor está situado en la línea de flujo de potencia, entre el embrague de separación del motor y la entrada del cambio. La refrigeración del estátor y el rotor en función de la demanda permite aprovechar sin problemas la potencia máxima y la potencia en régimen constante del motor eléctrico.

La red de a bordo de alto voltaje suministra la energía necesaria para los componentes de la propulsión y para la bomba de depresión del sistema de recuperación de la energía de frenado. También están conectados a esta red el compresor eléctrico de agente frigorígeno y el calefactor adicional de alto voltaje. Estos dos últimos componentes hacen posible la preclimatización del habitáculo, tanto en verano como en invierno, pues pueden funcionar sin necesidad de que esté conectado el motor de combustión.

Nueve marchas para cambiar de relación con confort y eficiencia

En todas las variantes del nuevo GLE Coupé se utiliza para la transmisión de fuerza el cambio automático 9G‑TRONIC. El amplio margen de desmultiplicación entre la primera y la novena marcha reduce notablemente el nivel de revoluciones del motor y es un factor decisivo para la elevada eficiencia energética y el confort de conducción. El alto rendimiento del cambio se refleja en una disminución del consumo. Los tiempos de acoplamiento y de reacción más cortos se traducen en una gran espontaneidad, unida a un excelente confort en el manejo del cambio. La reacción espontánea del cambio 9G-TRONIC a las órdenes del conductor, especialmente en el modo manual y en el programa S, incrementa el placer de conducción.

Un amplio paquete de medidas asegura el confort en el manejo del cambio automático de nueve marchas para vehículos de gama alta. Entre ellas cabe destacar el innovador mando directo, que permite cambios de relación especialmente rápidos y prácticamente imperceptibles. La combinación de un amortiguador de torsión de doble turbina con la tecnología de péndulo de fuerza centrífuga en el convertidor es la base de un excelente confort de propulsión. Al intervenir la función de parada y arranque, una bomba adicional eléctrica para el aceite del cambio suministra presión a los actuadores y elementos de control del cambio para facilitar una puesta en marcha inmediata después de arrancar.

Si se ha seleccionado el programa de conducción ECO, la función de planeo interviene cuando es posible para favorecer un ahorro adicional de combustible. Si el conductor levanta el pie del acelerador se desacopla el motor de combustión de la cadena cinemática, y continúa en marcha al número de revoluciones de ralentí. En este modo de servicio, el vehículo rueda sin tracción durante más tiempo que en régimen de retención. En el momento en que se acciona el pedal acelerador se restablece el arrastre de fuerza entre el motor y la cadena cinemática.

Además de los modos «Comfort», «Eco» y «Offroad», el GLE 350 de 4MATIC Coupé cuenta con los programas de conducción «Electric» y «Battery Level». En el programa «Electric» se disfruta de las prestaciones máximas de la propulsión eléctrica. El motor de combustión se arranca solamente si el conductor pisa el pedal acelerador más allá de un punto de presión variable y perceptible y solicita de ese modo más potencia que la puede entregar el motor eléctrico. Además, en el programa «Electric» es posible seleccionar la intensidad de recuperación mediante las levas situadas detrás del volante. Las levas de cambio en el volante permiten seleccionar cinco niveles diferentes de recuperación energética (DAUTO, D+, D, D- y D–).

Un gran equipamiento de serie

Para el mercado español, la dotación de serie de este exclusivo SUV es notablemente superior al estándar de fábrica, destacando equipos como:

·       Paquete de integración para smartphone

·       CarSharing privado

·       Asistente de control de ángulo muerto y detector activo de cambio de carril

·       Asistente de freno activo

·       Navegador

·       Suspensión neumática AIRMATIC

·       Reconocimiento señales de tráfico

·       Radio digital DAB

·       Sistema multimedia MBUX

·       MULTIBEAM LED y luces de cruce automáticas

·       Puertos USB adicionales

·       Cristales tintados

·       Asientos delanteros calefactados

·       Portón trasero EASY PACK

·       KEYLESS Start

·       Preinstalación para llave digital

·       Sistema inalámbrico de carga para dispositivos móviles

·       Paquetes de cromado exterior e interior

·       Paquete aerodinámico

·       AMG Line exterior

·       Paquete de aparcamiento con cámara de 360º

·       Paquete de espejos

·       Paquete antirrobo

·       Paquete de memorias para los asientos delanteros

·       Llantas AMG de 50,8 cm (20″) y 5 radios dobles, color gris tremolita y pulidas a alto brillo

·       Red de separación de la carga

·       Tapizado en cuero

Resumen de datos técnicos

  GLE 350 de
4MATIC
Coupé
Tipo/Número de cilindros/disposición diésel/4/L
Cilindradacm³1.950
Potencia nominal del motor de combustiónkW/CV a rpm143/194 a 3.800
Par motor nominal del motor de combustiónNm a rpm400 a 1.600-2.800
Potencia nominal del motor eléctricokW100
Par motor nominal del motor eléctricoNm440
Potencia combinadakW/CV235/320
Par motor combinadoNm700
Aceleración 0-100 km/hs6,9
Velocidad máximakm/h210
Velocidad máxima en régimen eléctricokm/h160
Consumo en el ciclo mixto o ponderadol/100 km1,3-1,1 [1,1-0,7]
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto o ponderadasg/km34-30 [28-17]
Capacidad total de la bateríakWh31,2
Consumo eléctrico en el ciclo mixto o ponderadas NEDC [WLTP]kWh/100 km28,7-25,9 [37,8-31,2]
Autonomía en régimen eléctrico en el ciclo NEDC [WLTP]km106-100 [100-82]
Categoría de emisiones Euro 6d

Los datos indicados son los «valores de CO2 NEDC», determinados según el artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado a partir de dichos valores. La autonomía y el consumo eléctrico se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE.

Los valores de consumo de energía y autonomía eléctrica indicados entre corchetes se han obtenido a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente. Los valores de emisiones de CO2 indicados entre corchetes han sido obtenidos de acuerdo con el procedimiento de ensayo «WLTP CO2» según lo dispuesto en el art. 2 No. 3 Reglamento de aplicación (UE) 2017/1153. Los valores de consumo de combustible indicados entre corchetes se calcularon sobre la base de esos valores.

46 modelos Mercedes-Benz con distintivo ambiental “ECO” o “0 Emisiones”:

Con este nuevo híbrido enchufable que cuenta con la tecnología EQ Power de Mercedes-Benz, son 46 los modelos equipados con alguno de los sistemas de electrificación EQ en la gama Mercedes-Benz: 33 modelos con sistema de hibridación suave EQ Boost, 12 híbridos enchufables con tecnología EQ Power y un modelo EQ cien por cien eléctrico. Estas tecnologías permiten a los modelos de Mercedes-Benz que las equipan disfrutar del distintivo ambiental de la DGT “ECO” para los modelos con EQ Boost y “0 emisiones” para aquellos equipados con EQ Power o EQ.

El listado completo de la gama de Mercedes-Benz disponible en el mercado español con distintas tecnologías:

Tecnología EQModeloDistintivo ambientalPotencia nominal (kW/CV)Consumo mixto (l/100 km)1Emisiones de CO(g/km)1
EQEQC 400 4MATIC0 Emisiones300/40800
EQ PowerA 250 e0 Emisiones160/2181,5-1,4 [1,4-1,1]34-33[31-25]
EQ PowerA 210 e Compacto0 Emisiones160/2181,4-1,3 [1,3-1,0]33-31[30-24]
EQ PowerC 300 de Berlina0 Emisiones225/3061,6 – 1,4[1,6 – 1,2]41 – 38[42 – 31]
EQ PowerC 300 de Estate0 Emisiones225/3061,6 – 1,5[1,6 – 1,3]42 – 39[43 – 34]
EQ PowerC 300 e Berlina0 Emisiones235/3201,8-1,6[1,9 – 1,4]42 – 36[40 – 33]
EQ PowerC 300 e Estate0 Emisiones235/3202,0-1,7[2,0 – 1,5]45 – 39[45 – 35]
EQ PowerE 300 de Berlina0 Emisiones225/3061,7 – 1,7[1,6 – 1,4]41 – 41[43 – 38]
EQ PowerE 300 de Estate0 Emisiones225/3061,7 – 1,71,7 – 1,644 – 44[46 – 41]
EQ PowerE 300 e Berlina0 Emisiones235/3202,1-2,1[2,1 – 1,8]48 – 48[45 – 41]
EQ PowerS 560 e Largo0 Emisiones350/4762,8 – 2,8[2,7 – 2,3]59 – 57[61 – 50]
EQ PowerGLE 350 de 4MATIC0 Emisiones235/3201,3–1,1 [1,1–0,7]34-29[28-18]
EQ PowerGLE 350 de 4MATIC Coupé0 Emisiones235/3201,3–1,1 [1,1–0,7]34-29[28-18]
EQ BoostC 200 BerlinaECO145/1976,3 – 6,0[7,9 – 6,7]144 -135[179 – 153]
EQ BoostC 200 EstateECO145/1976,6 – 6,2[8,2 – 7,4]151 – 142[185 – 168]
EQ BoostC 200 Coupé
Cándido Garcia Director de MQE Más Que Eléctricos, Presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica, Director de movilidad en Barter Energy.

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