El Nissan LEAF finaliza el trayecto más largo y complejo realizado jamás por un coche autónomo en el Reino Unido

EL NISSAN LEAF FINALIZA EL TRAYECTO MÁS LARGO Y COMPLEJO REALIZADO JAMÁS POR UN COCHE AUTÓNOMO EN EL REINO UNIDO

  • Llega a su fin el consorcio HumanDrive, dirigido por Nissan Europa y respaldado por del gobierno británico.
  • El Nissan LEAF 100% eléctrico y de 0 emisiones fue el modelo elegido para este proyecto
  • Este proyecto colaborativo ha investigado cómo las nuevas tecnologías pueden hacer que los sistemas de los vehículos autónomos parezcan más humanos.
  • El equipo del proyecto británico logra un hito importantísimo: completar el Grand Drive, un recorrido autónomo de 370 km (230 millas) por todo el Reino Unido.
  • La ruta del Grand Drive ha incluido varias carreteras del Reino Unido, desde rotondas complejas hasta caminos rurales y vías de alta velocidad sin marcas viales ni bordillos, para demostrar la usabilidad de esta tecnología en entornos de tráfico cambiantes.

Reino Unido, 7 de febrero de 2020.– Un proyecto de investigación en el Reino Unido, centrado en las tecnologías de los vehículos autónomos, ha completado con éxito el Gran Drive, un recorrido de 370 kilómetros (230 millas) de forma autónoma por carreteras británicas.

 

HumanDrive recibió financiación conjunta del gobierno del Reino Unido a través del Centro de Vehículos Conectados y Autónomos (CCAV) e Innovate UK, así como de otros nueve miembros del consorcio. La inversión total conjunta de este proyecto ascendió a 13,5 millones de libras esterlinas.

 

Los vehículos elegidos para esta prueba fueron Nissan LEAF equipados con tecnologías GPS, radar, LIDAR y cámaras para recrean una percepción del mundo que los rodea. A partir de dicha percepción, el sistema puede tomar decisiones sobre cómo circular por carreteras y reaccionar ante los obstáculos que se va encontrando durante el recorrido.

 

Grand Drive al detalle

 

El primer elemento del proyecto fue el Grand Drive, un recorrido en coche autónomo que va desde Cranfield, en Bedfordshire, hasta Sunderland, al norte del Reino Unido. Este logro fue la culminación de 30 meses de trabajo por parte del consorcio HumanDrive, un equipo liderado por ingenieros de Nissan en el Reino Unido que trabajaron en estrecha colaboración con otros miembros del consorcio.

 

Uno de los aspectos clave del proyecto fue desarrollar un sistema de control avanzado para el vehículo autónomo. Para caminar hacia un futuro más conectado y autónomo, es importante garantizar que los sistemas avanzados de conducción autónoma del futuro generen una experiencia cómoda y de natural adaptación para los clientes.

 

El recorrido de 370 kilómetros (230 millas) permitió poner en práctica las lecciones aprendidas en diferentes escenarios, desde circular por caminos rurales con pocas o ninguna marca vial, cruces y rotondas hasta autopistas. La tecnología autónoma se activó durante la ruta para cambiar de carril, incorporarse a la autopista, detenerse y reanudar cuando fuese necesario.

 

Bob Bateman, director del proyecto en el Centro Técnico Nissan en Europa, ha comentado al respecto: «El proyecto HumanDrive nos ha permitido desarrollar un vehículo autónomo capaz de afrontar los obstáculos de las carreteras británicas, que resultan únicos en esta parte del mundo, como por ejemplo rotondas complejas y caminos rurales, así como vías de alta velocidad, o carreteras sin marcas viales, líneas blancas ni bordillos.»

 

El Grand Drive se ha podido completar porque los miembros del consorcio británico han trabajado juntos para investigar cómo la conducción autónoma puede emular el estilo de conducción humano más natural.

 

Conducción humana y aprendizaje automático

 

La segunda área del proyecto HumanDrive ha estudiado cómo las tecnologías de aprendizaje automático mediante inteligencia artificial pueden mejorar la experiencia del usuario y la comodidad de los pasajeros de los vehículos conectados y autónomos. Los vehículos utilizados superaron con éxito las pruebas en pistas de pruebas, además de incorporar sistemas de inteligencia artificial desarrollados por Hitachi Europe Ltd, miembro del consorcio, que permiten utilizar aprendizaje automático en tiempo real. Al generar una base de datos sobre situaciones de tráfico anteriores y sus soluciones, el sistema puede usar esta «experiencia aprendida» para gestionar situaciones similares en  el futuro y planificar una ruta segura para superar un obstáculo.

 

Estas tecnologías se sometieron a un exhaustivo proceso de pruebas desarrollado a partir de la simulación, hardware en bucle y test en pistas de pruebas.

 

El Ministro de Negocios del Reino Unido, Nadhim Zahawi, comenta sobre el proyecto :“Completar con seguridad el recorrido de conducción autónoma más largo de Gran Bretaña es un logro increíble para Nissan y el consorcio HumanDrive, y un gran paso hacia el despliegue de automóviles sin conductor en las calles del Reino Unido” y añade “este proyecto es un brillante ejemplo de cómo la industria automotriz, en colaboración con el gobierno, sector público, puede impulsar la tecnología para beneficiar la movilidad de las personas, al tiempo que ayuda a reducir las emisiones de carbono«.

 

Por su parte el Ministro de Transporte, George Freeman, afirma: “El Reino Unido se está convirtiendo rápidamente en un líder en tecnología inteligente y automatizada de gestión de vehículos y tráfico, un enorme sector global creado para crear miles de empleos» y comenta “nuestro futuro en la movilidad está basado en la estrategia de movilidad urbana, apoyando la innovación en el transporte para un transporte más limpio, ecológico e inteligente, y el exitoso proyecto HumanDrive de Nissan es un ejemplo emocionante de cómo podría verse la próxima fase de la revolución del transporte en el Reino Unido«.

 

Por su parte, el proyecto HumanDrive fue más allá del desarrollo de tecnología de conducción autónoma. La investigación también se centró en desarrollar medidas de seguridad cibernética avanzada en vehículos de conducción autónoma, en crear metodologías de pruebas y seguridad para pruebas de vehículos autónomos en el Reino Unido y en investigar las implicaciones de los vehículos autónomos en el conjunto del sistema de transporte.

 

HumanDrive y Nissan

 

Aunque por ahora el proyecto de investigación sigue desarrollándose en el Reino Unido, las lecciones aprendidas de HumanDrive ayudarán a crear futuros sistemas de conducción autónoma.

Actualmente, los nuevos modelos Nissan JUKE, LEAF, Qashqai y X-Trail están disponibles con el sistema ProPILOT, una tecnología de Movilidad Inteligente Nissan que mejora el control del conductor al asistirlo en la dirección, la aceleración y la frenada. Funciona por un único carril en autopista y está optimizado tanto para tráfico lento en atascos como para circular a velocidad elevada.

 

Al liberar a los conductores de algunas de las tareas más tediosas de la conducción, el sistema ProPILOT ayuda a reducir la fatiga y el estrés, a la vez que incrementa la seguridad y mejora el control y la fiabilidad.

 

David Moss, Vicepresidente Sénior de Investigación y Desarrollo de Nissan Europa, ha comentado al respecto: «La visión de la Movilidad Inteligente Nissan es desarrollar tecnologías de conducción autónoma para implementarlas en todos nuestros modelos y en cualquier lugar del mundo. La puerta está abierta para aprovechar este exitoso proyecto de investigación británico, a medida que vamos avanzando hacia un futuro mucho más autónomo, más eléctrico y más conectado.»

 

Miembros y áreas de especialización del consorcio del proyecto HumanDrive

 

  • Nissan. Socio principal y líder en desarrollo de vehículos autónomos (VA).
  • Hitachi. Inteligencia artificial (IA) para proveer de control y percepción casi humana.
  • Universidad de Leeds. Entender la conducción humana y su aplicación a los VA, además de desarrollar un modelo de riesgo de conducción.
  • Connected Places Catapult (CPC). Gestión de proyectos, comunicación y marketing, difusión y elementos de seguridad del proyecto.
  • HORIBA MIRA. Proveedor de instalaciones para las pruebas, aspectos de seguridad del proyecto.
  • SBD Automotive. Soporte a la ciberseguridad y estudios sobre la interfaz humano-máquina (HMI) para los VA.
  • Universidad de Cranfield. Proveedor de instalaciones de pruebas y soporte para demostraciones de VA.
  • Atkins Ltd. Proveedor de un marco de ciberseguridad.
  • Aimsun Ltd. Estudio del impacto de los VA en el sistema de transporte.
  • Highways England. Entender las necesidades en cuanto a infraestructuras para desarrollar los VA.

Cándido García

Cándido Garcia Director de MQE Más Que Eléctricos, Presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica y Electrónico Industrial.

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