HYUNDAI no solo esta centrado en los automóviles cero emisiones, también se ha puesto en marcha una gama de camiones de hidrogeno para el transporte de mercancías por carretera.
En Agosto de 2021 se empezó a producir la segunda generación del nuevo camión de hidrogeno de HYUNDAI. Esta nueva tecnología esta compuesta por un nuevo sistema de pila de combustible de hidrogeno de 180 kW, formado por dos pilas de 90 kW. Un motor totalmente eléctrico de 350 kW, y siete depósitos de hidrogeno con capacidad de 31 kg de combustible. Sumado a tres baterías de alto voltaje que acumulan 72 kWh.
En 2020, HYUNDAI envió 47 camiones comerciales propulsados por hidrogeno a 23 empresas en Suiza para su uso logístico y de transporte, esta flota acumula ya los cinco millones de kilómetros recorridos.
El HYUNDAI XCIENT Fuel Cell puede recorrer hasta 400 km con una sola carga, y llegar a una velocidad de 85 km/h. El deposito de 31 kg de hidrogeno tarda en rellenarse de forma completa entre 8 y 20 minutos, aunque esto puede variar dependiendo de la temperatura ambiente
Ventajas de un camión eléctrico de hidrogeno

El hidrogeno es un elemento que esta presente en la naturaleza, es infinito y limpio, a parte de ser uno de los mas abundantes tanto en la tierra, como en el universo. Esos son de los motivos principales por los que HYUNDAI ha apostado por el combustible de hidrogeno. Y no solo en la movilidad de automóviles, si no ahora con el XCIENT Fuel Cell esta apostando por el uso de hidrogeno para el transporte de mercancías.
La primera flota se envió en 2019, a las 23 empresas suizas, como una primera toma de contacto. Y durante solo el primer año, ya se había conseguido reducir las emisiones de CO2 en mas de 631 toneladas.
Dentro de su plan 2025, HYUNDAI tiene el objetivo de vender 110.000 vehículos eléctricos de pila en todo el mundo hasta 2025. Para eso se estima aumentar la capacidad de producción de vehículos de hidrogeno hasta 500.000 unidades en 2030. Incluidos en este plan están también los camiones eléctricos de hidrogeno, y el también HDC Neptune Concept, un camión pesado de clase 8 que usa un remolque refrigerado.