Renault Zoe 50 – Finalmente listo para cumplir su promesa

Hace dos años pensé que la larga espera para la Alianza Renault-Nissan había terminado. Hubo un nuevo Zoe40 lanzado justo antes de que el Chevy Bolt saliera al mercado, y un nuevo Leaf que llegará ese verano. Acompañado por algunos otros lanzamientos, pensé que era hora de anunciar que la Alianza Renault-Nissan estaba saliendo airosos . Ese fue el meme de aquellos días: los fabricantes de EV que salieron del modo airosos.

Parecía haber un pequeño asunto de baterías. El nuevo Leaf tenía solo una batería de 40kWh (sí, eso fue un error, admitió un gerente de Nissan en Ginebra) y su homólogo Renault cada dos meses hizo una peregrinación a Corea del Sur pidiendo más baterías.

Nissan está corrigiendo el error de la batería con una versión de 60kWh, y la nueva fábrica en Polonia puede suministrar al Renault Zoe (con suerte) suficientes baterías.

Renault Zoe 50 batería nueva 52kWh

Tal vez nada ilustre mejor la distancia entre la comunidad de EV bien informada y muy sesgada en sitios como CleanTechnica y sus colegas en comparación con los gerentes mejor informados de la industria automotriz, los responsables del mercado de EV en Renault y Nissan. Sabíamos que 60kWh era el mínimo para un EV serio capaz de competir con los autos de gas / diesel. Podría ser un poco menos para modelos pequeños y / o altamente eficientes como la Zoe y el Modelo 3, pero una calificación de EPA de más de 200 millas fue el mínimo. Tesla prometió 220 millas para una base modelo 3 y el Chevy Bolt estaba en 238 millas.


Renault-Nissan anunció que la búsqueda de un mayor rango había terminado, y el enfoque estaría en bajar el precio de ahora en adelante. Esto era claramente demasiado temprano. Tenía que ser ambas cosas. Después de este último aumento de rango para Leaf y Zoe, la administración puede concentrarse en obtener los volúmenes más altos y los precios más bajos. Entonces, la Zoe puede comenzar a convertirse no solo en el auto eléctrico pequeño más vendido en Europa, sino en mucho más.

Con su alcance WLTP de 390 km, equivalente a unas 220 millas de EPA, puede convertirse en su potencial durante años. Puede cumplir su promesa de convertirse en el automóvil más vendido en el segmento B en Europa. Haremos una comparación del «Costo total de propiedad» con una serie de competidores de automóviles de gas / diesel en los mercados europeos más importantes cuando se publiquen los precios este otoño.

 

Ahora tenemos un reinicio del pequeño y mediano mercado de EV. Tenemos el nuevo Zoe 50, LEAF 60, y la competencia de Peugeot e208, Opel e-Corsa, VW ID.3, los trillizos VW segmento A (¡eUp !, eMii, eCitiGo), y debo mencionar la marca Smart va todo eléctrico?

Hoy, Renault lanzó la renovada Zoe 50 . A diferencia de la sorpresa de la Zoe40 hace casi tres años en París, no es posible pedir una mañana. El inicio de ventas y producción está previsto para este otoño. Las primeras entregas se esperan antes de fin de año. Con la cartera de pedidos existente y el cierre planificado de la planta para la actualización y el mantenimiento anuales de verano, no espero una gran caída en las ventas / entregas del modelo actual, la Zoe40.

Este Zoe 50 renovado tiene más que ofrecer que solo una batería más grande y un motor más potente. El exterior se actualiza con nuevas luces LED, tanto en el frente como en la parte posterior, algunos detalles en cromo y señales de giro desde el centro hacia el exterior.


Con nueve colores para elegir, puede diferenciarse de los otros usuarios de caminos negros, grises o blanquecinos.


El interior ha recibido la mayor atención de los diseñadores. Algunos dirían que era necesario. Desde una perspectiva ecológica, el uso de plásticos reciclados para la tela utilizada en los asientos y el tablero es lo más notable. Mientras que un competidor está haciendo la transición de cuero a vegano, este Renault está haciendo la transición a 100% reciclado para sus asientos.

Usar una textura de tela para el tablero en lugar del ominoso plástico negro que era el estándar para todos los autos aburridos y no lujosos es una gran mejora. Con los precios aún demasiado altos para la movilidad eléctrica, una sugerencia de lujo es obligatoria para los vehículos eléctricos.

Primer plano de la pantalla de 10 ″ detrás del volante.

Hay más pequeñas, bonitas y lujosas mejoras en el interior. Carga por inducción para su teléfono celular, puertos USB en la parte delantera y trasera, iluminación interior con LED, una pantalla alargada de 10 «detrás del volante con las lecturas normales esperadas en ese lugar y una pantalla táctil del tamaño de una tableta de 9.3» para funciones de información y entretenimiento. . Apple CarPlay o Android Auto son bienvenidos, Renault EASY LINK tiene información en tiempo real sobre el estado de las estaciones de carga. El control del clima es administrado por tres perillas giratorias de fácil acceso en la consola central debajo de la pantalla táctil. El parabrisas es un sistema insonorizado, que reduce el ruido de conducción desde el exterior.


Las funciones de asistencia de conducción normales, como la asistencia de mantenimiento de carril, la advertencia de cambio de carril, la advertencia de punto ciego, los faros con atenuación automática, el reconocimiento de la velocidad máxima con la cámara y el GPS, la retención automática para evitar el deslizamiento de los autos ICE de transición automática, el frenado automático de emergencia, las manos El estacionamiento gratuito (autoguiado), el radar de 360 ​​° y el freno de estacionamiento automático están disponibles. Lo que falta es el control de crucero y la asistencia en caso de congestión del tráfico. Estas funciones forman parte del paquete Pro * Pilot que se considera demasiado lujoso para esta clase de vehículo.

Como compensación, en mi experiencia, el control de crucero Renault es el control de crucero normal más fácil que he encontrado.

Eso deja a uno, muy importante para muchos, nueva característica de conducción. La conducción de un solo pedal más la característica de la costa. En algunos entornos de conducción, desea poder levantar sus pies del acelerador sin frenar, en otros le gusta la facilidad de aceleración y frenado combinados en un pedal. La Zoe 50 tiene dos modos de conducción, D y B. En el modo D, solo está conduciendo, en el modo B tiene su único pedal de conducción. Cambiar entre los dos es fácil con la palanca de cambio «e-shifter» en la consola central.

R130-motor-eléctrico-Renault-Zoe

Eso no es todo lo que ha cambiado en la conducción de Zoe. La Zoe 50 obtiene su número del tamaño de su batería (52kWh). Además del anterior motor R110 (hp) de 80kW, existe la opción para el motor R130 (hp) de 100kW. Además de ser más rápido en general, está optimizado para ir de 80 km / h (50 mph) a 120 km / h (75 mph) en solo 7,1 segundos. Bueno, eso es una eternidad para los controladores de rendimiento modelo 3, pero también es 2 segundos menos que lo que el motor R110 más antiguo necesita.

Renault Zoe 50, Ready to Role.

La velocidad máxima está limitada a 140 km / h (87 mph), pero en la antigua Zoe era posible poner el control de crucero a una velocidad mayor. Espero que la laguna todavía esté en su lugar. No hay duda de que existen razones tecnológicas sólidas para no extraer más energía de la batería, pero un 10% adicional debe estar dentro del margen de seguridad de los diseñadores. Y un 10% extra es solo un poquito más que hace que conducir distancias realmente largas sea un poco menos aburrido.

Por otro lado, conducir tan rápido consume la batería también más rápido, y con solo CCS 50 kW cargando, estará más temprano en su destino cuando maneje un poco más lento. Para una conducción óptima en el mundo real, necesitamos algunas pruebas y los perfiles de carga Fastned . Volveremos con una discusión de esos temas este otoño.

Imágenes de Jos Olijve, Frithjof OHM / Frithjof Ohm INCL. Pretzsch, y Renault Marketing 3DCommerce.

Cándido García

Cándido Garcia Director de MQE Más que electricos, Jefe de movilidad eléctrica de Lafon España (Grupo Madic) y electronico industrial.

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