Que es exactamente el protocolo WLTP?

Que es exactamente el protocolo WLTP? He leído mucho acerca de ello, pero en muchos sitios ofrecen un exceso de información que al final no nos interesa, por eso voy a intentar explicaros exactamente que es el protocolo WLTP y que esta pasando ahora mismo con el. Actualmente usamos el protocolo NEDC, utilizado en toda Europa para controlar los niveles de consumo y emisión de los vehículos en venta. Este protocolo proviene de los años 80, donde los coches eran mucho mas sencillos y ligeros, y no contaban con la electrónica de hoy en día. Debido a eso, se ha creado el protocolo WLTP. Un sistema mucho mas exhaustivo donde se hacen controles más reales, tanto en exterior como en laboratorio, y donde se obtienen resultado mucho mas reales y cercanos a la realidad de nuestra conducción.

Ahora bien, en que nos afecta la incorporación de este nuevo protocolo a nuestro día a día, y sobretodo, a nuestro bolsillo? Sabemos que el impuesto de matriculación, un impuesto obligado que tienen que pagar los coches para empezar a circular, depende directamente de sus niveles de contaminación. Lo que quiere decir que a más nivel de contaminación, mas dinero nos va a costar comprar un coche. Esto significa, como podáis imaginar, ahora comprar un coche que no sea eléctrico o híbrido nos va a costar aún mas, sobretodo los diésel son los más afectados, dado que son los que más contaminan.

Tras varios escándalos sobre algunos fabricantes modificando estos datos para que parezcan mas bajos de lo que realmente son, se ha decidido aplicar el nuevo protocolo ya, a partir de enero de 2019. Esto a muchos fabricantes les ha pillado EL TORO, por lo que han recurrido a la Unión Europea para que este protocolo tarde 2 años más en implementarse hasta 2021, para “adaptar sus nuevos vehículos a las nuevas tecnologías” Este tiempo les deja seguir engañando a sus consumidores con datos falsos durante 2 años más, sin palabras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *