Nissan presenta un prototipo de furgoneta de helados de cero emisiones con motivo del Día del Aire Limpio

2019/06/20

Del cielo al cucurucho: Nissan presenta un prototipo de furgoneta de helados de cero emisiones con motivo del Día del Aire Limpio

LONDRES, REINO UNIDO 20 de junio de 2019 – Nissan ha eliminado el motor de combustión interna de la típica furgoneta de helados para crear un prototipo eléctrico de cero emisiones con motivo del «Día del Aire Limpio» que se celebra el 20 de junio en el Reino Unido.

 Nissan ha colaborado con Mackie’s of Scotland, un productor de helados que abastece su granja lechera familiar mediante energía renovable proveniente del viento y del sol. Este proyecto demuestra que el enfoque «Del cielo al cucurucho» puede evitar la dependencia del carbono en todas las fases de producción del helado.

 La mayoría de furgonetas de helado cuentan con motor diésel, que se mantiene en marcha para alimentar el equipo de refrigeración. Estos motores en ralentí generan emisiones contaminantes, incluyendo carbono negro, por lo que algunos pueblos y ciudades del Reino Unido ya están planeando prohibir o multar este tipo de vehículos. Por tanto, el prototipo de Nissan supone una solución potencial para aquellos comerciantes que quieran reducir su huella de carbono y mejorar la salud de sus clientes.

 Este prototipo de furgoneta está basado en la e-NV200, el vehículo comercial ligero eléctrico de Nissan. El modelo es una prueba viviente del Ecosistema Eléctrico Nissan, ya que combina una motorización de cero emisiones con almacenamiento energético mediante baterías reutilizadas y generación de energía solar renovable.

 El motor de la furgoneta se alimenta de una batería de 40 kWh, pero el equipo necesario para almacenar los helados, incluyendo una máquina expendedora, congelador y nevera para bebidas, se nutre del recientemente presentado sistema Nissan Energy ROAM.

 Este sistema, diseñado tanto para uso profesional como de ocio, es un paquete eléctrico portátil que incorpora celdas de iones de litio recuperadas de vehículos eléctricos Nissan de primera generación (fabricados a partir de 2010). Esta opción supone una reutilización sostenible de las baterías de VE Nissan.

 Kalyana Sivagnanam, director gerente de Nissan Motor (GB) Ltd. ha comentado: «A todo el mundo le gusta el helado, pero los consumidores son cada vez más conscientes del efecto ambiental de nuestra manera de generar este tipo de producto, así como del transporte de proximidad necesario para su distribución.

 »Este proyecto es una prueba perfecta de la estrategia de la Movilidad Inteligente Nissan, en la que se ha invertido más de una década de experiencia en cuanto a VE y progreso en la tecnología de baterías, para crear soluciones más limpias con el objetivo de ofrecer electricidad móvil de maneras que los clientes no se esperan.

 »Al eliminar las emisiones contaminantes del tubo de escape y aumentar el uso de energía renovable, podemos ayudar a mejorar el mundo para todos.»

 Karin Hayhow, directora de Marketing de Mackie’s of Scotland, ha declarado: «Estamos encantados de haber colaborado con Nissan en este proyecto, ya que es el complemento perfecto a nuestra propia visión de la autosostenibilidad mediante energía renovable, además de eliminar el carbono durante todo el proceso de producción del helado.

»En Mackie’s ya hemos pasado de depender de los combustibles fósiles a utilizar energía renovable limpia.Ahora exportamos 4,5 veces más energía a la red eléctrica de la que consumimos. Este año avanzaremos todavía más en nuestra visión mediante la instalación de un nuevo e innovador sistema de refrigeración bajo en carbono. Estamos muy orgullosos de ser un fabricante de helados ‘amable con el medio ambiente’».

 Chris Large, socio sénior de Global Action Plan, ha añadido: «La campaña del Día del Aire Limpio sirve para celebrar la innovación y acelerar las actuaciones. Agradecemos los esfuerzos de Nissan por crear una furgoneta de helados que relega el humo tóxico al pasado. Los escolares que apoyan la campaña del Compromiso por una Furgoneta Limpia han enviado un mensaje a todas las flotas de furgonetas animándoles a llenar las carreteras británicas de millones de furgonetas eléctricas en sustitución de los modelos diésel. Creo que a esos escolares les encantaría este proyecto.»

 Puedes ver más en este video: https://youtu.be/ixFt2qTGnfM

  La furgoneta de helados Nissan e-NV200 al detalle

La e-NV200 tiene una autonomía eléctrica de hasta 300 km (ciclo urbano WLTP) con una sola recarga. Las dos unidades Nissan Energy ROAM tienen una capacidad combinada de almacenamiento de 1,4 kWh y cada una de ellas puede generar hasta 1 kW de electricidad. Se pueden recargar mediante un enchufe de 230 V (la recarga completa tarda una hora) o mediante el panel solar situado en el techo de la furgoneta (recarga completa en 2-4 horas*).

 Este prototipo incorpora varias novedades a la típica furgoneta de helados. El helado se sirve a través de una abertura que hay en el lateral del vehículo, mientras que el heladero se coloca al lado de la furgoneta, lo que ofrece más contacto con el cliente ya que no está separado por un mostrador elevado.

 Se puede pagar el helado en efectivo, pero también con tarjeta bancaria contactless o pago mediantesmartphone gracias a un panel instalado en el lateral de la furgoneta.

 En lugar de contar con un altavoz que reproduce una musiquilla para atraer a los clientes, algo que no siempre resulta bienvenido entre los padres, este prototipo dispone de un botón inteligente que genera untweet con la localización exacta de la furgoneta mediante el servicio global de mensajería What3Words. What3Words divide el mundo en lugares de 3 m x 3 m, cada uno con una dirección única de tres palabras. Por ejemplo, ///trendy.angel.define es un punto concreto del paseo marítimo de Brighton & Hove en el Reino Unido. Eso significa que los clientes pueden encontrar fácilmente la localización exacta de la furgoneta en un parque o paseo marítimo, donde las direcciones normales con nombre de calle no servirían.

 Gracias a la función de recarga bidireccional de la e-NV200, los propietarios pueden incluso conseguir ingresos durante el invierno, cuando se usa menos la furgoneta.

 Mediante a un cargador V2G (Vehicle-to-Grid), la batería de la e-NV200 se puede usar para almacenar el excedente de electricidad de la red eléctrica (por ejemplo, energía renovable eólica o solar) y devolverla de nuevo a la red cuando sea necesaria. Esta tecnología puede ayudar a equilibrar los picos de demanda energética, además de aportar ingresos adicionales a los propietarios de un VE cuando no esté en circulación.

 La Nissan e-NV200 en el mercado

La elevada demanda por parte de empresas de reparto de proximidad está contribuyendo a impulsar el éxito sostenido de ventas de la Nissan e-NV200 con batería de 40 kWh, que no cede el liderazgo en Europa desde su introducción en febrero de 2018 con más de 10.000 pedidos confirmados en todo el continente.

Este reciente éxito de ventas se basa en la posición de la versátil Nissan e-NV200 como líder de su segmento, ya que es el vehículo comercial ligero de cero emisiones más vendido en 10 mercados europeos el año pasado, incluyendo España, Reino Unido, Italia, Noruega y Países Bajos.

En lo que llevamos de año, se han vendido en nuestro país un total de 364 unidades con un incremento del 186%, representando una cuota sobre el mercado de furgonetas eléctricas del 44%, es decir, casi una de cada dos furgonetas eléctricas que se venden en España es una Nissan e-NV200.

La planta de Nissan de Barcelona, pionera en la fabricación de furgonetas eléctricas en España, fabricó en 2018 casi 6.000 unidades de la e-NV200, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2017. En los cinco primeros meses de 2019 la producción superó las 5.300 unidades, un 240% más que en el mismo período del año anterior.

 Sobre Mackie’s of Scotland

Mackie’s es un productor escocés de helados cuyo objetivo es convertirse en la empresa más «ecológica» del Reino Unido mediante la autosuficiencia energética y la independencia de los combustibles fósiles. Mackie’s utiliza paneles solares, turbinas eólicas y plantas de biomasa para abastecer a la granja familiar de energía renovable limpia. El helado de esta marca se prepara con leche fresca, nata y sin ingredientes artificiales.

 Mackie’s es la principal marca de helado en Escocia (Kantarworldpanel 2019) y está disponible en los principales supermercados del Reino Unido, aunque también se exporta a varios países de todo el mundo. El sabor «Tradicional» es el más popular de Mackie’s y es un helado natural cremoso sin vainilla añadida. Mackie’s ha donado cierta cantidad de su helado con sabor Tradicional para la máquina expendedora, así como algunos de sus helados para crear cucuruchos mediante el congelador integrado en este prototipo. Para más información, visita https://www.mackies.co.uk.

 Sobre la Nissan e-NV200 y sobre Nissan Energy ROAM

La Nissan e-NV200 es una furgoneta eléctrica muy rentable y capaz. Gracias a los 40 kWh de capacidad de su batería, puede realizar entregas de manera rápida y fácil. Por su parte, los incentivos del gobierno británico a los vehículos eléctricos incluyen la subvención por coche enchufable y la exención de pagar la tasa de tráfico y la tasa de circulación.

 La Nissan e-NV200 tiene un diseño exterior compacto y un interior espacioso, por lo que está diseñada para moverse sin dificultad por las más estrechas calles de nuestras ciudades. Cuenta con un espacio de carga de 4,2 m3 y una autonomía de hasta 300 km en condiciones urbanas (ciclo urbano WLTP), además del modo de carga rápida que recarga la batería del 20 % al 80 % de su capacidad en unos 40-60 minutos.

 Con una capacidad de almacenamiento de 700 Wh y una generación máxima de 1 kW, el sistema Nissan Energy ROAM es un paquete eléctrico portátil que ofrece una solución limpia y sostenible para conseguir electricidad.

 La solución Nissan Energy ROAM está formada por baterías reutilizadas recuperadas de vehículos eléctricos Nissan LEAF de primera generación que han alcanzado el fin de su vida útil y es el ejemplo más reciente del liderazgo de Nissan en cuanto a tecnología energética sostenible.

 El sistema Nissan Energy ROAM se lanzará en Europa durante este año 2019. A su debido tiempo se anunciarán los precios para cada mercado.

 Para obtener más información, visita  https://www.nissan.co.uk.

 Sobre el Día del Aire Limpio

El Día del Aire Limpio es la mayor campaña realizada en el Reino Unido contra la contaminación del aire y supone una fantástica oportunidad para aprender sobre la contaminación atmosférica, compartir información y limpiar el aire para que resulte más saludable para todo el mundo.

 El Día del Aire Limpio, que este año se celebrará el 20 de junio, se coordina a través de la organización ambiental Global Action Plan y recibe apoyo de más de 200 organizaciones, incluyendo Public Health England,British Heart Foundation, British Cycling, Royal College of Physicians, DEFRA, UNICEF, Asthma UK, Great Ormond Street Hospital y varios fondos del sistema nacional de salud y autoridades locales.

 ###

 *STC: Las Standard Test Conditions (condiciones de prueba estándar) son la radiación solar de un kilovatio (kW) por metro cuadrado, una temperatura de 25 grados en el módulo y un ángulo de radiación solar de 45 grados. Con un panel solar accesorio, el tiempo de recarga dependerá de la solución adoptada, así como de la radiación solar.

Cándido García

Cándido Garcia Director de MQE Más que electricos, Jefe de proyecto de movilidad eléctrica de Lafon España y electronico industrial. Mi introducción en la movilidad eléctrica viene motivada por un grave accidente de trafico que me hace replantearme mi vida por completo encontrando una profesión que unifica mis estudios y mis hobbys, la automoción, la electrónica, la informática, la tecnología en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *