Normativas FE

En Este vídeo nos lo explican

Formula E para principiantes

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REGLAS Y REGULACIONES.

 

Campeonato y clasificaciones

El Campeonato de Fórmula E de ABB consiste en dos títulos separados: uno dedicado a los pilotos y otro dedicado a los equipos. El campeonato de pilotos se decide por el total de final de temporada, con sus mejores resultados durante toda la campaña. Mientras que el campeonato de los equipos se compone calculando los puntajes de ambos pilotos a lo largo de la temporada.

 

Sistema de puntos

La Fórmula E sigue un sistema de puntos estándar, utilizado en otras series autorizadas por la FIA, que otorgan puntos a los primeros 10 finalistas.

1 ° – 25 puntos

2do – 18 puntos

3º – 15 puntos

4º – 12 puntos

5º – 10 puntos

6º – 8 puntos

7º – 6 puntos

8º – 4 puntos

9º – 2 puntos

10º – 1 punto

También se otorgan puntos adicionales por asegurar la posición de Julius Baer Pole y obtener la vuelta más rápida de Visa. Más detalles sobre estos dos puntos a continuación.

El piloto que comienza en la parte delantera (Julius Baer Pole Position) obtiene tres puntos adicionales, mientras que el conductor marca el ritmo durante la carrera (Vuelta más rápida de Visa) recibe un punto adicional. Sin embargo, como se introdujo una nueva regla para la cuarta temporada, el piloto debe terminar entre los 10 primeros puestos para obtener un punto extra. Si no, entonces el conductor en el top-10 con la vuelta más rápida toma el honor.

Julius Baer pole position – 3 puntos

La vuelta más rápida de Visa : 1 punto (si está en una posición de finalización entre los 10 primeros)

 

Formato de día de carrera

Shakedown : en la mayoría de los eventos, una sesión de shakedown se lleva a cabo el viernes, el día anterior al evento principal, pero esto depende de que la pista (en nuestro caso, las calles de la ciudad) esté disponible. Los conductores usan esta sesión para verificar los sistemas electrónicos y la confiabilidad del automóvil, pero no el rendimiento general ya que los autos funcionan a una velocidad reducida.

En este momento, el diseño de la pista, los bordillos y las características pueden ser revisados ​​por la FIA (el organismo rector del mundo del automovilismo), teniendo en cuenta los comentarios de los competidores que se incluyen en el informe del conductor.

Potencia : la potencia está limitada a 110kW.

 

Práctica : cada evento tiene dos sesiones de práctica: una sesión de apertura de 45 minutos seguida de otra sesión de 30 minutos. Esto se reduce a solo una sesión de 45 minutos en el segundo día de un doble encabezado. Aquí los equipos y los conductores toman la pista por primera vez en serio, lo que les permite tener una idea de la pista y adaptarse a la configuración del automóvil.

Potencia – 200kW está disponible en todas partes.

 

Eliminatorias y enfrentamientos de súper pole : la calificación determina la grilla de inicio de la carrera, con el alineador de pilotos más rápido en primer lugar. La sesión dura una hora y los conductores se dividen en grupos, decididos por una lotería realizada en el briefing del conductor. Cada piloto tiene seis minutos para establecer su mejor tiempo, con los cinco primeros pilotos antes del tiroteo del Súper Polo en un intento por asegurar la posición de Julius Baer Pole y otros tres puntos. Durante el tiroteo en el Super Pole, los pilotos salen uno por uno, y el quinto piloto más rápido de las etapas grupales sale primero. Cuando él o ella cruza la línea para comenzar su vuelta voladora, la luz del pitlane se pone verde y el cuarto piloto más rápido sale. Esto se repite hasta que los cinco conductores hayan completado una vuelta.

Potencia – 200kW está disponible en todas partes.

 

E-Prix – carreras, o E-Prix, comienzan con un inicio de pie, lo que significa que los autos están estacionarios hasta que las luces se vuelven verdes. Los pilotos se alinean en una cuadrícula ficticia (una distancia corta detrás de la cuadrícula real) y lentamente se colocan en posición para comenzar la carrera. El E-Prix dura aproximadamente 50 minutos y cada conductor hace una parada obligatoria para cambiar de automóvil. En el modo carrera, la potencia máxima disponible está limitada a 180kW – 10kW más que la tercera temporada. Los tres pilotos que reciben el aclamado FANBOOST, votado por los fanáticos, tienen 100 kJ extra a su disposición.

Poder : limitado a 180kW, con energía adicional para los ganadores del voto de FANBOOST.

 

Doble encabezado : la mayoría de las carreras se realizan en un solo día para minimizar las interrupciones en la ciudad anfitriona. Sin embargo, cuando sea posible, algunos eventos se extienden a dos días con el doble de la cantidad de acción; estos se denominan encabezados dobles. Los horarios se reflejan a partir de cada día, con solo una sesión de práctica de 45 minutos el segundo día.

Paradas en boxes y cambios en el coche

Durante cada E-Prix, los conductores deben hacer una parada obligatoria para cambiar de automóvil: saltar a un segundo automóvil completamente cargado que está listo y esperando en el garaje. Esto debe llevarse a cabo en el garaje asignado o en la ranura dedicada en el pitlane (dependiendo de la ubicación del pitlane y los garajes) y ser observado por un administrador de FIA ​​para asegurar que todos los cinturones y equipos de seguridad estén correctamente abrochados. También se aplica un tiempo mínimo para evitar apresuramientos y proporcionar suficiente tiempo para completar los controles necesarios. Los cambios de neumáticos, a menos que sean causados ​​por un pinchazo u otro daño, no están permitidos durante esta fase de parada en boxes.

 

Llantas y asignación

Los neumáticos adaptados para todo clima de 18 pulgadas son suministrados por Michelin, proveedor oficial de neumáticos del Campeonato de Fórmula E de la FIA. Para cada evento, cada conductor recibe un nuevo juego de neumáticos: dos nuevos neumáticos delanteros y dos nuevos neumáticos traseros. Además del nuevo set, los conductores también transportan un neumático delantero y un neumático trasero del evento anterior. Esta misma regla también se aplica para encabezados dobles.

Por conductor : dos neumáticos delanteros nuevos y dos neumáticos traseros nuevos (más un neumático delantero y trasero del evento anterior).

 

Tiempos de carga

Se prohíbe cargar el automóvil durante la calificación y la carrera, así como a través del parque cerrado y las verificaciones técnicas. Los equipos pueden cargar los autos entre sesiones y durante la práctica.

 

FANBOOST

FANBOOST es un sistema de interacción de los fanáticos, donde los fanáticos votan para dar a los conductores un impulso de energía extra durante la carrera, para ser utilizados en ataque o defensa. Hacer un movimiento de pasada en su rival más cercano, o frenar un intento de adelantar.

Por lo tanto, los fanáticos pueden influir activamente en el resultado de la carrera, algo único en el mundo del deporte competitivo.

La ventana de votación se abre el lunes de la semana de la carrera, cinco días antes del evento. Los fanáticos pueden votar una vez por día en cada plataforma elegible, a través de las redes sociales o el sitio web oficial de Fórmula E. La votación se cierra a los seis minutos de la carrera, por lo tanto, los tres primeros pilotos con el mayor porcentaje de votos reciben 100kJ adicionales de energía en su segundo auto solamente. Cuando se utiliza FANBOOST, solo se puede implementar una vez, no en una serie de ráfagas cortas.

Para votar, visite www.fiaformulae.com/fanboost

Los fanáticos también pueden votar en las redes sociales usando #hashtag – publicando #hashtag con el nombre del conductor elegido, junto con #FANBOOST.

 

licencia electrónica

Al igual que una licencia de conducir para la carretera: los conductores de la Fórmula E deben calificar para participar. Para ingresar al Campeonato de Fórmula E de la FIA, los conductores deben cumplir con lo siguiente:

Los conductores deben realizar una sesión específica de entrenamiento de la FIA que se centre en la seguridad eléctrica, las características específicas del automóvil de Fórmula E completamente eléctrico, así como también revisar los aspectos técnicos y deportivos de la serie.

Los conductores deben haber acumulado al menos 20 puntos en los últimos tres años, junto con el sistema de puntos de la FIA, utilizado para calificar para una Súper Licencia. O, haber estado anteriormente con una Super Licencia, o haber participado en al menos tres eventos del Campeonato de Fórmula E anterior de la FIA.

El campeón de la temporada anterior automáticamente califica para una Súper Licencia el año siguiente.

Si no se cumplen estos puntos, un conductor al que la FIA juzgue que ha demostrado consistentemente una capacidad sobresaliente en las categorías de un solo asiento, pero con poca o ninguna oportunidad de calificar, aún puede participar.