Nuevas etiquetas para los puntos de carga de vehículos eléctricos.

Facilita o complica al usuario?

La sostenibilidad comienza a partir de las cosas pequeñas. Con esta creencia, que anima la ambición de la UE de ser un líder en sostenibilidad, el CEN ha adoptado recientemente una nueva norma para facilitar la carga de automóviles eléctricos en toda Europa.

Aprobado recientemente EN 17186: 2019 ‘Identificación de compatibilidad de vehículos e infraestructuras – Expresión gráfica para información del consumidor sobre la fuente de alimentación EV’ establece etiquetas armonizadas para indicar la fuente de alimentación para vehículos eléctricos de carretera. El objetivo de las nuevas etiquetas es simplificar la información que reciben los conductores con respecto a la compatibilidad entre las estaciones de carga, los conjuntos de cables y sus vehículos, proporcionando un lenguaje común en toda Europa. Por esta razón, el estándar se dirige a una amplia gama de partes interesadas, ya que las etiquetas tendrán que estar expuestas en las estaciones de carga, vehículos, concesionarios EV y manuales del consumidor.

 

La norma EN 17186 se ha desarrollado en apoyo de la implementación del artículo 7 de la Directiva 2014/94 / UE sobre «despliegue de infraestructura de combustibles alternativos». Sigue el enfoque utilizado para EN 16942: 2016 , que recientemente entró en vigor en toda la UE, dedicado a los combustibles a base de gasolina.

El nuevo etiquetado se basa en el hecho de que la fuente de alimentación para vehículos eléctricos utiliza entradas de vehículos, enchufes, conectores y enchufes. El objetivo es distinguir entre ellos y proporcionar una guía fácil (e igual para todos) sobre el tamaño, la forma y otra información relevante para el reconocimiento de compatibilidad.

Las etiquetas hacen eso gracias a un símbolo simple, un hexágono blanco o negro con la letra C en su interior. Cada uno de ellos está asociado a cada tipo de suministro de energía eléctrica: la distinción principal se basa en el método de suministro, ya sea en los conectores y tomas del vehículo, o en los enchufes y tomas de corriente. Las nuevas etiquetas se verán así:

Etiquetas armonizadas para energía eléctrica de automóviles.

el despliegue de las nuevas etiquetas en vehículos eléctricos nuevos y en estaciones de suministro de energía para vehículos eléctricos en Europa está previsto para febrero de 2021. El objetivo final es facilitar el creciente número de conductores de vehículos eléctricos. Coches y mantener el mantenimiento de esta tecnología innovadora y sostenible.

EN 17186: 2019 fue adoptada por CEN / TC 301 – Vehículos de carretera , cuya Secretaría está actualmente en manos de AFNOR, el organismo nacional de normalización francés.

Cándido García

Cándido Garcia Director de MQE Más que electricos, Jefe de movilidad eléctrica de Lafon España (Grupo Madic) y electronico industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat