MAN presenta su Furgoneta 100% eléctrica MAN eTGE

MAN eTGE accionamiento totalmente eléctrico de serie. Con una autonomía cercana a los 173 kilómetros y una carga útil de aproximadamente una tonelada, el león rugirá con éxito especialmente en la logística de la “última milla”. MAN eTGE funciona con la más moderna tecnología en vehículos y componentes eléctricos que ya han demostrado su eficiencia en la producción en serie. Los clientes que se deciden por MAN eTGE, además de apostar por el futuro del sector de transporte en términos ecológicos, también se benefician de diversas ventajas económicas.

 

  • MAN eTGE con accionamiento totalmente eléctrico es la solución de eMobility en el segmento de furgonetas
  • MAN eTGE se adapta perfectamente a los requisitos de las aplicaciones específicas de eMobility
  • La tecnología de vehículos eléctricos en MAN eTGE está perfeccionada, es fiable y de fácil mantenimiento
  • La eMobility ofrece numerosas ventajas a los clientes

 

Según las estadísticas, el 70% de los vehículos industriales ligeros empleados en el área urbana recorren por término medio menos de 100 kilómetros al día y en este recorrido la velocidad media que alcanzan es baja. Si a ello sumamos el gran número de arranques y paradas que se realizan en el denso tráfico por ciudad, este perfil de exigencias describe casi a la perfección el ámbito de aplicación ideal de los vehículos eléctricos. Por ese motivo se lanza MAN eTGE para este segmento.

En julio de 2018 se empezó a fabricar en serie en la planta de MAN en Wrzesnia (Polonia) la versión totalmente eléctrica de la furgoneta MAN que estará disponible en un principio como furgoneta con techo alto. Dispone de un volumen de carga de casi 11 metros cúbicos, permite una carga útil de aproximadamente una tonelada y cuenta con una autonomía teórica de hasta 173 kilómetros (según NEDC). Esta capacidad cubre alrededor de las dos terceras partes de todos los trayectos por ciudad que actualmente se realizan con vehículos de motor de combustión interna.

Al final del día los vehículos eléctricos se tienen que conectar a la estación de carga y MAN eTGE no es ninguna excepción. Sin embargo, teniendo en cuenta lo habitual que ya resulta cargar los smartphones por la noche, el ciclo de carga está dejando de ser un argumento en contra de la electro movilidad en el sector de los vehículos industriales. MAN eTGE se puede cargar en un Wallbox de corriente alterna de 7,2 kilovatios en alrededor de cinco horas y media. También es posible una carga rápida de cero a 80% en 45 minutos si se dispone de una estación de carga de corriente continua con sistema de carga combinada (SCC) y una potencia de carga de 40 kilovatios.

Con un mantenimiento adecuado, una batería de 36 kWh solo pierde un 15% de su capacidad después de aproximadamente 2.000 ciclos de carga. Además se pueden sustituir por separado cada uno de los módulos compuestos de seis o doce celdas. Las 264 celdas de alto voltaje de ión-litio están dispuestas debajo del piso de carga ligeramente elevado, que está construido de la misma forma que en la versión de carrocería con tracción trasera y motor diésel. Por lo tanto, ya no vale la excusa de que las baterías se comen mucho espacio.

En la MAN eTGE se emplea un motor síncrono de excitación permanente como accionamiento. El motor trifásico se monta directamente en el eje delantero traccionado en combinación con una caja reductora de una velocidad. Proporciona una potencia máxima de 100 kilovatios con una potencia en funcionamiento continuo de alrededor de 50 kilovatios. El par de 290 Nm que alcanza inmediatamente el vehículo brinda un comportamiento ágil en carretera.

En eTGE, MAN incluye mucho más que el nuevo concepto de tracción: el vehículo lleva de serie cómodos asientos para el conductor y el acompañante, Climatronic, calefacción en el parabrisas y los asientos, sistema de navegación y conectividad para teléfono, así como el moderno panel de instrumentos y los faros LED. Pero eso no es todo. MAN eTGE no tiene nada que envidiar en cuanto a seguridad a las TGE con tracción convencional. Está equipada con sistemas de asistencia de aparcamiento con protección lateral, cámara multifunción, cámara de marcha atrás, sistema de control crucero, limitador de la velocidad, así como el sistema de observación del entorno con función de frenada de emergencia en ciudad; y, por supuesto, con el asistente de frenada de emergencia EBA (Emergency Brake Assist).

Los clientes con flota que se deciden por MAN eTGE se benefician de ventajas económicas. Pueden participar en programas de subvención eléctrica estatales, regionales y locales e inscribirse en licitaciones de “emisión cero”. La eTGE no está sujeta a restricciones de entrada debido a posibles prohibiciones a los vehículos diésel y, además, permite realizar entregas tempranas, tardías y nocturnas en las zonas urbanas porque funciona silenciosamente y sin ruidos de motor. La ausencia de combustión interna tiene además otro efecto en lo que a técnica de mantenimiento se refiere. La eTGE tiene una cantidad significativamente menor de componentes móviles por lo que se suprimen algunas típicas labores de mantenimiento, como por ejemplo cambio de aceite y de filtros. Estos factores repercuten positivamente en el coste total de explotación. Por último, pero no por ello menos importante, los propietarios de una MAN eTGE demuestran un compromiso ecológico orientado hacia el futuro y pueden transmitirlo también a sus clientes.

Cándido García

Cándido Garcia Director de MQE Más que electricos, Jefe de movilidad eléctrica de Lafon España (Grupo Madic) y electronico industrial.

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