MAN muestra el primer camión eléctrico de 26 toneladas realizando pruebas en España

Durante el mes de diciembre 2018 y enero 2019 MAN Truck & Bus ha realizado pruebas en real con un camión totalmente eléctrico de 26 toneladas basado en TGM para la distribución urbana. La prueba se ha realizado con un vehículo rígido 6×2 de distribución con diversos clientes como Acotral, Lidl España, Grupo Mazo, Mercadona y prensa especializada.

 

  • En el IAA 2018, MAN presentó su prototipo de camión eléctrico basado en TGM para la logística de los distribuidores urbanos.
  • Desde septiembre de 2018 nueve miembros del consorcio austriaco de logística sostenible CNL realizan pruebas con diversos MAN eTGM en operación real.
  • A finales de diciembre 2018, Porsche adquirió una unidad eTGM para la logística interna de su fábrica en Stuttgart Zuffenhausen.

 

Desde 2009, MAN Truck & Bus trabaja en la búsqueda de nuevas soluciones para el abastecimiento de mercancías y la eliminación de residuos en el entorno urbano. Las ciudades se enfrentan al reto de conciliar un medio ambiente saludable y las exigencias de los consumidores en cuanto a inmediatez del suministro de mercancías y la movilidad de personas. Esto incluye desarrollar conceptos para evitar y trasladar el tráfico, de forma tanto espacial como temporal, así como buscar nuevos conceptos de movilidad y de aprovechamiento de las superficies.

eTrucks basados en el TGM

 En el marco de la IAA de 2018 MAN presentó un camión eléctrico rígido de distribución, 6×2 con caja frigorífica y trampilla. Este vehículo de 26 toneladas basado en el TGM de MAN, con baterías que se alojan debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor, tiene una autonomía de hasta 180 km. La suspensión neumática integral garantiza la capacidad de adaptación a todas las situaciones de carga que se producen en la ciudad. El motor eléctrico colocado centralmente en el bastidor tiene una potencia de 264 kW y un par motor de 3100 Nm sin caja de cambios. Este vehículo, concebido para el uso en la logística urbana, es ideal para las más diversas aplicaciones de carrocerías, desde el furgón para transporte de cargas no perecederas o el furgón frigorífico, hasta las carrocerías para recogida de basuras. En ese caso, los equipamientos adicionales necesarios también son eléctricos.

Primer camión eléctrico de 26 toneladas en España

Durante el mes de diciembre 2018 y enero 2019 MAN Truck & Bus ha realizado pruebas en real con un camión totalmente eléctrico de 26 toneladas basado en TGM para la distribución urbana. La prueba se ha realizado con un vehículo rígido 6×2 de distribución equipado con trampilla elevadora y equipo de frío.

El camión MAN TGM 26.360 E ha estado realizando pruebas en la comunidad de Madrid, dentro del marco de colaboración del desarrollo del proyecto de electromovilidad de MAN Truck & Bus.

Esto prototipo está en una primera fase de pruebas, que nos permitirá seguir desarrollando el producto hasta el modelo de serie.

Estos camiones son la solución perfecta para garantizar un transporte limpio y silencioso.

A finales de año cada cliente de España implicado en este proyecto recibirá un camión TGM eléctrico para su flota y para la implementación de la electromovilidad en su propio negocio.

Eso significa que MAN va a continuar avanzando, paso a paso, en una solución de electromovilidad para sus clientes. Para eso MAN necesita la experiencia de estas pruebas. De la mano de sus clientes tendrá una solución de transporte eficiente y sostenible.

 

Acotral

Acotral es una empresa familiar líder en el sector del transporte nacional e internacional de mercancías que cuenta con la más amplia gama de servicios de transporte.

Si bien es cierto que la carretera es el modo favorito de transporte por su coste, flexibilidad y capacidad de adaptación, en Acotral somos conscientes que nuestra actividad es contaminante y, por ello, debemos demostrar a la sociedad nuestra involucración en la búsqueda de alternativas; tanto en términos relativos (por tonelada/kilómetro) como absolutos (por emisiones/kilómetro).

Fundada en 1970, con base principal en Antequera (Málaga) y delegaciones en todo el territorio nacional, apuesta por el desarrollo del transporte en cualquiera de sus modos: carretera, ferroviario y marítimo.

Acotral es interproveedor de Mercadona desde el año 2003, liderando los proyectos de transporte de ésta compañía.

Angel Gonzalez Rubio, Director General de Acotral valora las pruebas con el eTGM que ha se han relaizado para Mercadona ”Consideramos la experiencia positiva en este primer acercamiento al vehículo eléctrico.

Desde el punto de vista de la seguridad, destacar que el vehículo es igual seguro que los vehículos pesados con tecnología diesel actuales, garantizando la seguridad del conductor en todo momento.

En lo que a operativa se refiere consideramos que este vehículo es válido para repartos en núcleos urbanos dentro del rango de autonomía que estos vehículos ofrecen. No obstante, es imprescindible la correcta gestión de los tiempos de carga, y aprovechar al máximo los tiempos de carga y descarga de mercancía para ello.”

El uso de estos vehículos en núcleos urbanos permitirá reducir no solo la contaminación localizada en estas áreas, sino también disminuir los niveles de ruido y es que estos vehículos muestran una reducción de niveles sonoros muy importante con respecto a sus equivalentes Diesel. Esto lo hacen especialmente atractivos para escenarios de reparto nocturno.

 

Lidl España

Como empresa responsable, Lidl no solo se preocupa por lo que hace sino también por cómo lo hace. Por ello la sostenibilidad es el eje sobre el que gira su modelo de negocio, un valor que le diferencia del resto de operadores y que está integrado en todas sus actividades.  Sostenibilidad desde el punto de vista de las personas, apostando por el desarrollo y el bienestar de los empleados; sostenibilidad en producto, apostando por el producto español, la alimentación sana y saludable y la producción responsable; sostenibilidad medioambiental, minimizando el impacto ecológico de su actividad; y sostenibilidad del negocio, con una inversión continuada que garantiza el desarrollo de Lidl en España.

“En Lidl somos conscientes de que el transporte de mercancías es una de las actividades que causa mayor impacto medioambiental, por lo que trabajamos continuamente para conseguir una logística más eficiente, un mayor ahorro energético y un menor impacto ecológico. En este sentido, contar con el camión eléctrico de MAN para el suministro a nuestras tiendas supone un avance en nuestro objetivo de reducir la huella de carbono generada por nuestras operaciones.” comenta David Abeijón, director de logística de Lidl España.
Lidl Supermercados es una cadena de distribución posicionada a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional. La compañía entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de la primera tienda en la ciudad de Lleida (Cataluña). Desde entonces, Lidl no ha dejado de crecer en España y en la actualidad posee una estructura de más de 550 tiendas, diez plataformas logísticas y un equipo humano integrado por más de 13.000 profesionales.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, quien, junto a la cadena de hipermercados Kaufland, conforma el Grupo Schwarz. Actualmente, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente en 30 países del mundo con una red de más de 10.500 establecimientos.

Grupo Mazo

La estrategia medioambiental del Grupo Mazo se sustenta en 3 pilares:

Disponer de una flota moderna que le permite disponer de los últimos avances en materia de reducción de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera.  Actualmente toda su flota está adaptada a la norma medio ambiental EURO 6 y los 850 semirremolques funcionan con un sistema de energía híbrida, alimentándose con diésel o conectados a la red eléctrica.

Cursos de conducción eficiente para obtener el mayor partido a las nuevas tecnologías que incorporan los camiones.

Búsqueda de rutas más ecológica.  Mazo combina el transporte por carretera con el tren y el barco en busca de soluciones que le permitan reducir sus emisiones de CO2.  La empresa valenciana de transporte de mercancías por carretera realiza 60.000 transportes al año, de los cuales 40.000 incorporan algún embarque o desembarque, una cifra que indica a las claras la importancia que tiene el transporte marítimo de corta distancia en su modelo de negocio.  Gracias a este modelo de transporte combinado (carretera-tren-barco) emite hasta 5 veces menos CO2 a la atmósfera, acortando distancias y descongestionando carreteras.

Todo parece indicar que los vehículos propulsados por electricidad serán la opción más sostenible en el futuro de la automoción. Estamos expectantes ante los nuevos avances que van surgiendo en esta materia y esperando soluciones que permitan una mayor autonomía de kilometraje, dado que nuestro negocio es el transporte de larga distancia.

“El haber participado en la prueba piloto del camión eléctrico de MAN ha sido muy enriquecedor para nosotros porque nos ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de la tecnología eléctrica en camiones de gran tonelaje. Si bien es cierto, que esta primera toma de contacto se ha desarrollado con un tipo de camión que cubre cortas distancias, eso nos permite extrapolar los resultados positivos de cara al transporte de largo recorrido que es el que habitualmente realizamos.” Declara Jose Ramón Mazo, Director General de Transportes Mazo.

“Nuestro conductor – continúa – comentó que le sorprendió especialmente el rendimiento positivo del camión en cuanto a potencia incluso cuando iba totalmente cargado. La conducción resultaba muy agradable por el poco ruido que generaba la unidad y por la suavidad de las aceleraciones.

Disponer de vehículos que reduzcan, tanto contaminación atmosférica como acústica, nos permitirá ofrecer un servicio más acorde con las necesidades medioambientales de nuestros clientes y reforzará nuestra marca como referente en cuanto a calidad y sostenibilidad.

Transportes Mazo Hermanos es una empresa valenciana especializada en el transporte de mercancía refrigerada. Se encuentra entre las 10 empresas de transporte frigorífico más importantes de España, con una flota propia de más de 1.000 camiones y un equipo humano compuesto por 600 personas. Realiza transportes nacionales e internacionales (Europa, Marruecos y Argelia) y es líder en tráficos marítimos a Islas Canarias y Baleares.

 

Comprobación práctica en CNL en Austria

El nuevo chasis totalmente eléctrico TGM 6×2 de MAN constituye la base técnica para los nueve vehículos que, se entregaron a mediados de septiembre de 2018 a nueve empresas que son miembros del «Council für nachhaltige Logistik» (Consejo de Logística Sostenible – CNL) austriaco para realizar pruebas en real. Se trata de chasis 6×2 con caja frigorífica, contenedores intercambiables y carrocerías para el transporte de bebidas, incluyendo también una tractora TGM. MAN incorporará los conocimientos que se obtengan con la comprobación práctica de los vehículos al desarrollo de la futura gama de productos en serie de camiones con accionamiento eléctrico.

Porsche utiliza eTruck de MAN para una logística respetuosa con el medio ambiente

Desde finales de diciembre de 2018, la tractora eTGM libre de emisiones y silencioso con peso total permitido de 32 toneladas ha complementado la flota de vehículos comerciales para logística de la fábrica de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen. El camión de propulsión eléctrica se utiliza en la ruta de 19 kilómetros entre Freiberg am Neckar operado por el socio logístico LGI y la planta de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen. En este caso, el uso de eTruck evita más de 30.000 kilogramos de CO2 al año.

MAN Truck & Bus tiene previsto ofrecer una solución completa eléctrica sostenible y eficiente para sus clientes para mediados de la próxima década.

Los hallazgos obtenidos conjuntamente con las compañías CNL y Porsche en logística regular se incorporarán a una primera preserie planificada para este año 2019.

Amplia experiencia práctica con camiones de accionamiento eléctrico

En 2012 MAN Truck & Bus ya presentó el concepto de vehículo MAN Metropolis. El vehículo eléctrico de 26 toneladas para la recogida de basuras funcionaba localmente sin emisiones de CO2 y, gracias a su bajo nivel de ruido, permitía también su uso nocturno en ciudad. Un extensor de autonomía integrado ampliaba el radio de acción hasta 150 km/día. El ahorro de consumo en comparación con un vehículo diésel convencional es de hasta el 80 % con el extensor de autonomía. Con el MAN Metropolis se ha podido obtener mucha experiencia práctica para proyectos de desarrollo complementarios.

En la IAA 2016 MAN Truck & Bus presentó una evolución del concepto de Metropolis: una cabeza tractora puramente eléctrica por batería para el uso en el transporte de distribución urbano nocturno. La base técnica era una cabeza tractora TGS 4X2 BLS de MAN con un peso total permitido de 18 toneladas. Optimizado para el uso con un semirremolque urbano de uno o dos ejes, este vehículo cumplía los requisitos de los vehículos destinados a la logística del futuro en las ciudades: mucho espacio de carga con una baja tara, sin emisiones (CO2, NOX), muy silencioso y muy maniobrable.

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