Madrid se mueve en eléctrico VEM 2018

  • VEM 2018, la gran cita madrileña del vehículo eléctrico es una exposición demostrativa organizada por AEDIVE y el Ayuntamiento de Madrid para mostrar la actualidad en cuanto a modelos de coches, furgonetas, motos, bicicletas y patinetes eléctricos disponibles en el mercado y que los madrileños y cualquier persona que se acerque del 1 al 3 de junio por la Plaza de Colón podrá, además, conducir en entorno urbano

Madrid, 29 de mayo 2018. A Madrid, lo de la movilidad eléctrica le viene de casta y para quien no lo crea, ojo al dato. El 31 de mayo de 1871 entró en funcionamiento el primer tranvía tirado por dos caballos y su acondicionamiento con electricidad se completó entre 1898 y 1906.

En 1913, cuando Madrid sumaba unos 600.000 habitantes, se presentó un proyecto de red de Metro cuya primera línea, entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos, se inauguró el 17 de octubre de 1919 con la friolera de 3,48 km y 8 estaciones que, a día de hoy, se han ampliado en 294 km y 301 estaciones con 585 millones de clientes/año.

A nivel regional, el servicio de Cercanías mueve, en sus 370 km, a más de 900.000 usuarios/día y en la capital, el mítico servicio de Teleférico, inaugurado el 26 de junio de 1969, transporta diariamente a lo largo de sus 2.457 metros entre Rosales y Casa de Campo a 3.000 personas.

Además, si hablamos de movilidad vertical, Metro de Madrid tiene 1.694 escaleras mecánicas (datos de 2014*), muy por delante de los Metros de Barcelona (596*), Londres (434*), París (520*) y Nueva York (179*). Por otro lado, España lidera el ranking mundial de ascensores por persona, con 20 por cada mil habitantes. La Comunidad de Madrid tiene unos 6.500.000 ciudadanos, así que grosso modo, más de 130.000 “vehículos” recorren diariamente de arriba abajo el skyline de la región, usando la electricidad como fuente de energía.

Pero hablemos de movilidad rodada, que cuenta cada vez más con vehículos “cero emisiones” o eléctricos, tanto puros, como de autonomía extendida e híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 km. De esa movilidad que se realiza con vehículos eléctricos matriculados de 2, 4 y más ruedas también puede presumir Madrid, pues de los 37.500 vehículos eléctricos matriculados en la actualidad en España, en torno a un 33% se registran en la región, con 12.356 unidades, seguida de cerca por Cataluña con 10.061 matriculaciones entre Barcelona (8.803), Gerona (597), Lérida (168) y Tarragona (493).

El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid propone en su medida 18 que para 2020, entre el 60 y el 75% de su flota, según el tipo de vehículo, deberá ser cero emisiones o Eco, y en 2030 deberá aumentar entre el 80 y el 90%. Así, ha incorporado a su flota, en el primer trimestre del año, 78 coches eléctricos que se sumaron a los 102 vehículos eléctricos con los que ya contaba en su flota municipal.

Además, el consistorio está empezando a tramitar un nuevo contrato de renting para 62 vehículos eléctricos y cinco híbridos enchufables, que sustituirá al que finaliza en 2018. En lo que atañe a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuenta ya con 15 autobuses estándar eléctricos y otros 5 con carga inductiva, además de 18 microbuses eléctricos que este año se renuevan. El objetivo es alcanzar los 93 autobuses eléctricos en 2020 y que toda su flota sea baja en emisiones en esa fecha.

A todo ello debemos sumarle el servicio municipal de bicicleta eléctrica BiciMad y los sharing de iniciativa privada de moto y coche como Car2Go, eMov, Zity, eCooltra, Muving e Ioscoot, con los que Madrid añade más de 300.000 usuarios habituales de vehículo eléctrico, cifra que se verá sin duda notablemente incrementada con la entrada, ya en servicio, de más motosharing a cargo de Movo y Coup y de los carsharing WiBLE y Wishilife, que arrancarán próximamente.

A nivel de Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico ha anunciado recientemente la adquisición de 64 vehículos eléctricos para el Canal de Isabel II y de otra veintena para el servicio regional de Bomberos, en una apuesta que suma y sigue a través de la mesa regional del vehículo eléctrico que la Consejería de Medio Ambiente impulsa con AEDIVE, el ayuntamiento de Madrid y otros agentes.

Completamos el cuadro con la apuesta de taxistas, los VTC, flotas de servicios municipales, comerciales y técnicas, la última milla (distribución urbana de mercancías, paquetería y mensajería) y un creciente número de particulares que cada día optan por el vehículo eléctrico como herramienta de trabajo y para desplazarse, incluidas bicis y patinetes.

“Un panorama alentador para una movilidad que debe conjugar necesariamente la reducción de emisiones y ruido con la eficiencia energética basada en fuentes renovables, generación distribuida, autoconsumo y almacenamiento energético, todo ello teniendo como foco hacer de Madrid ciudad y su entorno una región más amable en su circulación, reduciendo la congestión del tráfico y apostando por la intermodalidad del transporte”, declara Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE.

Por todo ello, los días 1, 2 y 3 de junio se celebra en la Plaza de Colón de Madrid la IV edición de VEM- Vehículos Eléctricos Madrid, una exposición demostrativa organizada por AEDIVE y el Ayuntamiento de Madrid y en el que se mostrará la actualidad en cuanto a modelos de coches, furgonetas, motos, bicicletas y patinetes eléctricos disponibles en el mercado y que los madrileños y cualquier persona que se acerque esos días por la Plaza de Colón podrá, además, conducir en entorno urbano para conocer sus prestaciones y capacidades.

Un comentario sobre “Madrid se mueve en eléctrico VEM 2018

  • el 1 junio, 2018 a las 14:55
    Permalink

    Ahí nos veremos Cándido. Comparto!
    Saludos,
    Roberto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *