Kia Motors presenta el primer sistema del mundo de “Control Activo del Cambio” para híbridos, que aumenta la eficiencia y mejora la experiencia de conducción

Madrid 24 de julio de 2019

  • Esta tecnología, pionera en el mundo, mejora la eficiencia del cambio de
    marchas de los vehículos híbridos y está lista para la producción en serie.
  • El control activo reduce en un 30% el tiempo del cambio de marcha,
    mejora la experiencia de conducción y la economía de consumo.

Los futuros vehículos híbridos de Kia Motors contarán con la primera tecnología en el mundo de Control Activo del Cambio (Active Shift Control ASC). Esta desarrollada por la empresa matriz de Kia, Hyundai Motor Group, y optimiza la eficiencia de la caja de cambios. El sistema monitoriza los cambios de marcha 500 veces por segundo y ajusta con precisión la velocidad de rotación del cambio para obtener transiciones más rápidas entre marchas.

La nueva tecnología se incorporará en un próximo modelo del grupo y, posteriormente, en otros modelos de Kia híbridos e híbridos enchufables.

El sistema ASC aplica una nueva lógica en el software de la Unidad de Control Híbrida (Hybrid Control Unit HCU), que utiliza el motor eléctrico para igualar las velocidades de rotación del motor y del cambio. De esta manera, puede reducir en un 30% el tiempo para pasar de una marcha a otra. A pesar de este aumento de la velocidad en los cambios de marcha, esta tecnología también consigue que sean más suaves.

«El desarrollo de la primera tecnología ASC del mundo es una innovación notable que controla de forma precisa el motor eléctrico en las cajas de cambio automáticas»

ha afirmado KyoungJoon Chang, Vicepresidente y Responsable de Sistemas de Propulsión de Hyundai Motor Group. «No sólo ahorrará combustible, también proporcionará a nuestros clientes una experiencia de conducción más divertida».
Innovación: lógica de control desarrollada internamente y aplicada al motor eléctrico


Para mejorar aún más la economía de combustible, los vehículos híbridos convencionales no utilizan convertidores de par. Tradicionalmente, los convertidores de par pierden energía durante el proceso de transmisión. Aunque los sistemas de transmisión híbridos son altamente eficientes, a menudo requieren transiciones más lentas entre marchas para garantizar su suavidad.
La tecnología ASC permite que el motor eléctrico del híbrido intervenga en los cambios de marcha: con una nueva lógica en el software a la unidad de control híbrida (HCU), elimina el problema de los cambios lentos. Mediante un sensor instalado dentro del motor eléctrico, el
HCU monitoriza 500 veces por segundo la velocidad de rotación de la caja de cambios y, en consecuencia, sincroniza rápidamente la velocidad de rotación de la caja de cambios con la del motor.
Gracias a esta sincronización, el tiempo de cambio se reduce en un 30%: de 500 ms a 350 ms. Esto no sólo mejora la aceleración y el ahorro de combustible de un vehículo híbrido, también la durabilidad porque minimiza la fricción durante los cambios de marcha.
Aumento de la demanda de modelos electrificados de Kia
Con una de las gamas más variadas disponibles en la actualidad de versiones híbridas y eléctricas, los modelos electrificados de Kia han experimentado un aumento significativo y constante de la demanda.
Durante el primer semestre de 2019, las ventas de versiones electrificadas de Kia han aumentado de 27.671 unidades en 2018 a 38.173 unidades (+38%). Esto incluye el Kia Niro, disponible como vehículo híbrido, híbrido enchufable y totalmente eléctrico, así como el Optima Híbrido Enchufable, vendido en Europa como berlina y familiar.

Cándido García

Cándido Garcia Director de MQE Más que electricos, Jefe de movilidad eléctrica de Lafon España (Grupo Madic) y electronico industrial.

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